• Mayores en ruta

    una-2Recorridos a pie, de hasta diez kilómetros, para combatir el sedentarismo. Un total de 1.237 personas mayores han participado hasta el momento en nueve de las once “Rutas Senderistas” del programa “Mayores en Forma” que ha puesto en marcha la Consejería de Bienestar Social.

    Hasta el momento el programa ha movilizado a 1.237 personas mayores en nueve rutas que se han llevado a cabo por dos senderos de la provincia de Albacete, dos de la de Cuenca, dos de Ciudad Real, uno de Toledo y dos de Guadalajara, hasta que se complete el programa con las próximas rutas por las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y por las lagunas de Ruidera (Ciudad Real).

    En la provincia de Cuenca se ha desarrollado este fin de semana la Ruta Senderista del Escalerón de la Raña de Uña, que discurre por la serranía conquense, en la que han participado unas 142 personas de los centros de mayores de Cuenca. En el caso de la Ruta de Alcalá del Jucar (Albacete) han participado 155 personas, procedentes de los centros públicos de mayores de Almansa, Hellín, y Villarrobledo, que han partido desde Tolosa hasta recorrer una distancia a pie de 6,2 kilómetros de dificultad baja, que ha concluido con una merienda y una visita al castillo de Alcalá del Júcar.

    Objetivos de Rutas Senderistas

    Las “Rutas Senderistas” tienen como objetivo fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores a la vez que se conocen espacios naturales cercanos a su lugar de origen, estableciendo relaciones personales y grupales.

    Son rutas de un recorrido a pie de hasta 10 kilómetros de distancia, sin grandes dificultades. Recomendada para personas con una condición física media e incluyen transporte en autobús desde los Centros de Mayores de la Consejería de Bienestar Social. Cuentan con un presupuesto para el programa de 40.000 euros y han propiciado la creación de 30 empleos de monitores contratados para acompañar a las personas mayores en su recorrido.una-1

    11 rutas por parajes pintorescos

    En la provincia de Albacete se han desarrollado dos rutas por los parajes de Ayna-Lietor y de Alcalá del Jucar. En la provincia de Guadalajara se han elegido los senderos de Sigüenza y Albalate de Zorita para llevar a cabo sus dos rutas previstas. En la provincia de Ciudad Real han recorrido los senderos de Luciana, Las Tablas de Daimiel y lo harán próximamente por las lagunas de Ruidera.

    En la provincia de Cuenca se ha celebrado una ruta para el Escalerón a la Raña de Uña y otra para la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Manjavacas, en Mota del Cuervo. En tanto que en la provincia de Toledo una ruta ha recorrido el paraje de El Piélago en Navamorcuende  y está prevista otra por las Lagunas de Peña Hueca de Villafranca de los Caballeros.

    Los participantes son todos socios de los 54 centros de mayores de la red pública del Gobierno regional a los que se sugiere que acudan a la marcha con calzado y ropa adecuados, mochila y chaqueta impermeable por si se produjera lluvia durante el recorrido. Las personas mayores están acompañados por grupos de unos 20 monitores, coordinados por un trabajador social del centro de mayores. A los participantes se les proporciona gorra y bastón del caminante para hacer la ruta.