• Premian un estudio sobre mayores atendidos en Urgencias

    La comunicación oral del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ‘Subanálisis en nonagenarios del estudio de factores pronóstico a corto plazo en los ancianos atendidos en Urgencias por infección’ ha sido seleccionada entre las diez mejores presentadas en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Un evento que congregó en Vigo a más de 3.500 profesionales de los servicios de urgencias del país.

    Premian un estudio sobre mayores atendidos en Urgencias

    La facultativa adjunta del Servicio de Urgencias del ‘Virgen de la Luz’, Diana Moya Olmeda, es la autora principal de esta comunicación. La misma también la suscriben el doctor Félix González Martínez, responsable del Servicio de Urgencias, y la enfermera del hospital conquense Alba Caterina Del Hoyo Herráiz. Firman el trabajo, además, los facultativos Agustín Julián Jiménez, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, y Juan González del Castillo y Eric García Lamberechts, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
     
    En su trabajo, la doctora Moya parte de los datos de un estudio multicéntrico en el que participaron 69 hospitales españoles, entre ellos el de Cuenca. Estudio sobre la atención a pacientes mayores de 75 años en los servicios de urgencias. Y realiza un subanálisis estudiando los factores asociados a la mortalidad. Pero en pacientes mayores de 90 años que acuden a urgencias por un episodio de infección.
     
    El artículo incluyó a 316 pacientes nonagenarios, 109 hombres y 207 mujeres. Y, tras su pormenorizado análisis, la autora concluyó que existen factores identificables tras una primera atención en el Servicio de Urgencias que se asocian a la mortalidad a corto plazo del paciente nonagenario. Estos pueden ser el nivel de conciencia, el estado funcional, la presión arterial sistólica o el lactato sérico.
     
    Además, la facultativa, más allá de las conclusiones del estudio, ha determinado que, en el caso de los pacientes de más de 90 años, también la insuficiencia cardiaca como antecedente se convierte en un factor más añadido a este grupo de pacientes.

    El problema de las infecciones

    Según ha explicado la doctora Moya, las infecciones siguen siendo una causa frecuente de mortalidad del paciente anciano. De hecho, más de un 40 por ciento en los mayores de 65 años y segunda causa de muerte tras las enfermedades cardiovasculares. Por ello, según ha dicho, “para los Servicios de Urgencias supone un reto identificar lo antes posible al anciano de alto riesgo vital o con infección grave”.
     
    Ha destacado la importancia de que los profesionales del Hospital de Cuenca y de su Servicio de Urgencias participen en todos los estudios multicéntricos.

    Ha indicado que en el caso, por ejemplo, de este tipo de análisis específico relacionado con la atención a pacientes ancianos, sus resultados también son fundamentales para un área de Salud como la de Cuenca. Puesto que la misma registra un importante porcentaje de población envejecida y ha abogado por seguir manteniendo la labor investigadora.
     
    “En mi opinión la atención clínica es importante pero también es fundamental dedicarnos a la investigación». «Y no solo en estos temas sino en todo lo relacionado con asuntos prevalentes que se atiendan en los Servicios de Urgencias porque esa actividad nos ayuda a crecer y a seguir aprendiendo», ha señalado.
     
    Por su parte, el doctor Félix González ha expresado su satisfacción por este reconocimiento en el Congreso Nacional de SEMES.

    Ha destacado que los profesionales de Urgencias del hospital conquense cooperan habitualmente con múltiples estudios con hospitales españoles. Y ha indicado que lo hacen «en un intento de mejorar nuestra calidad asistencial y conocer mejor cuáles son las características específicas de determinadas patologías».

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *