• “Me han dicho que tengo algo en el timo”

    El Autor

    Juan Manuel Córcoles

    Jefe de Servicio de Cirugía Torácica

    Con frecuencia acuden pacientes a consulta porque les han encontrado un tumor en el timo o para que se lo extirpemos por una enfermedad inmunológica. Vienen desconcertados porque muchas veces no han llegado ni siquiera a oír que esa glándula existe.

    Aunque lo peculiar de su nombre incitaría a pensar en “fraude” como sinónimo de la palabra, lo cierto es que el origen de la palabra es más romántico de lo que pudiéramos pensar, pues proviene de la palabra griega Thymos, que significa alma, corazón, energía vital (de ahí que en Reiki se le considere el 4º chakra). Posiblemente se la nombró así porque la glándula se sitúa en el pecho, detrás de la parte superior del esternón y encima del corazón, y por eso los antiguos griegos que ya la conocían lo relacionaron porque es en esa zona donde se sienten las emociones.

    Como dato más mundano, cuando comemos mollejas de ternera o cordero, lo que realmente nos comemos es el timo de esos animales.

    El timo es un órgano linfoide especializado del sistema inmune. Dentro de la glándula del timo maduran los glóbulos blancos, en concreto los llamados linfocitos T. El timo es sobre todo importante en la infancia y la pre adolescencia donde es especialmente activo, siendo en la adolescencia cuando empieza a atrofiarse y convertirse en parte en tejido graso. En adultos sigue siendo funcionante pero con una actividad más bien residual.timouno

    Aunque son infrecuentes, aparecen patologías en el timo que requieren su extirpación completa. Lo más frecuente son los timomas (tumores del propio timo) o la hiperplasia tímica. Más raro, aunque de peor pronóstico es el carcinoma tímico. Es muy frecuente que tanto los timomas como la hiperplasia tímica se asocien a enfermedades autoinmunes (sobre todo la Miastenia Gravis, enfermedad que cursa con debilidad muscular).

    La indicación quirúrgica es clara si hay un tumor, pero también se indica la timectomía si hay una enfermedad autoinmune, aunque la glándula sea relativamente normal, pues en un porcentaje de casos mejora a medio-largo plazo la evolución de la enfermedad, reduciendo la necesidad de fármacos para su control y mejorando los síntomas. En ocasiones, los timomas o los carcinomas tímicos, según lo avanzados que estén pueden requerir tratamiento oncológico (quimio o radioterapia) antes o después de la cirugía, pues es normalmente tras la intervención cuando se puede comprobar la verdadera extensión del problema.

    Hoy el timo se puede extirpar con una cirugía mínimamente invasiva

    En la actualidad la cirugía de abordaje del timo ha cambiado mucho a mejor. Por suerte cada vez en más centros ofrecemos la cirugía mínimamente invasiva, muy alejada de la agresividad de la esternotomía parcial o total (abrir el hueso del esternón con una sierra). El abordaje mínimamente invasivo consiste en realizar 3 pequeñas incisiones de un centímetro normalmente en el lado derecho del tórax (a veces se requiere por el lado izquierdo o incluso bilateral) y con asistencia de una cámara, extirpar completamente la glándula tímica y el tumor si lo hubiera.timodos

    Las ventajas frente a la antigua esternotomía son indudables, desde el alta hospitalaria precoz, pudiéndose ir el paciente a casa en 24-48 horas de la intervención sin prácticamente molestias, hasta evitar los problemas de la esternotomía, pues el cierre de ese hueso se realiza con alambres o placas metálicas y las infecciones cuando se producen (osteomielitis, mediastinitis) son complicadas y engorrosas de solucionar. Además, se evitan los problemas estéticos de una enorme cicatriz en el centro del tórax, que se sustituye por 3 pequeñas incisiones prácticamente imperceptibles en el transcurso de unas semanas.

    Con este artículo he querido dar una visión global del timo y de cómo tratarlo en caso de que aparezcan patologías, pero la información más precisa y exacta debe ser mediante consulta con su especialista que le informará con precisión de todos los detalles.