Cerca de 500 firmas de compañeros avalan esta petición al Gobierno regional
Cerca de 500 firmas de compañeros avalan la petición de otorgar la Medalla al Mérito de Castilla-La Mancha al internista del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Nacho Hermida, fallecido en junio.
Puente entre la atención Primaria y la Hospitalaria
La propuesta a la que ha tenido acceso Diario Sanitario, dirigida al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, recuerda las vidas que se han salvado y que se salvarán gracias a la iniciativa de este médico, impulsor de las unidades de continuidad asistencial. El Dr Hermida tendió el primer puente entre Atención Primaria y Hospitalaria para coordinar la atención a los pacientes crónicos complejos.
Gran profesional y compañero
«No solo le consideramos merecedor de esta distinción por sus cualidades humanas, que eran muchas, sino por haberse ganado el respeto personal de todos los firmantes, que le reconocemos como uno de tantos grandes profesionales que han trabajado por nuestra sanidad», dice el escrito al que acompañan las firmas.
La misiva al consejero insiste en que Ignacio Hermida Lazcano es el padre de las unidades de continuidad asistencial (UCAPI), además de «alguien muy especial como persona, que ha dado a su vida un profundo sentido de lo que significan la ética y los valores humanos, añadidos a su carisma y generosidad».
Insiste el texto en que «la sanidad en Albacete, y especialmente su Atención Primaria le debemos mucho por su buen hacer profesional, con el que se ganó el afecto y respeto de todos nosotros».
El paciente
También inciden sus compañeros en que «supo anteponer la dignidad y la salud del paciente por encima de los problemas de saturación asistencial que sufrimos». Y es que convirtió la UCAPI en un recurso imprescindible para la Atención Primaria.
«El doctor Hermida ha sido un trabajador y defensor de la sanidad pública. Una persona integra, con una formación y un conocimiento científico envidiables. Un profesional empeñado en que quien entrara por la puerta de su consulta se sintiera, ante todo, tratado como persona, y atendido por alguien que se esforzaba por paliar, si estaba en su mano, su sufrimiento».
Humanidad
El texto con el que sus compañeros piden la Medalla al Mérito para Nacho Hermida hace hincapié en que «él consiguió que esa forma de humanizar la asistencia y los cuidados de salud llegase a todos los rincones».
Y es que, además, creó escuela. «Supo cargar de humanismo esta ciencia que es la Medicina, acompañándolo de técnica y de eficiencia, creando escuela con su forma de ejercerla, y haciendo mejor el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete».
«Para todos nosotros ha sido un ejemplo a seguir, y un espejo en el que mirarnos, y por todo lo anterior, consideramos de justicia que se le otorgue este reconocimiento que solicitamos para su figura», termina el texto que ha firmado todo aquel que lo ha tenido en sus manos.
Que pena que ese reconocimiento no haya llegado en vida, cuando él hubiera podido disfrutar de ese merecido homenaje, al menos si recibió en vida el cariño y reconocimiento de sus pacientes y familiares.
Sin duda un gran profesional y persona que se merecía todos los reconocimientos profesionales, sobretodo por su cercanía y humanidad.
Siempre en nuestro recuerdo. D.E.P
Una gran perdida. Persona sencilla y gran profesional. Un abrazo.