• Preocupación entre el profesorado de Medicina

    Albacete y Ciudad Real trasvasarán estudiantes a Toledo en el curso 2023-2024

    Un porcentaje de los alumnos que ha entrado este año en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real tendrá que terminar su formación, a partir del curso 2023-2024, en el nuevo Hospital Universitario de Toledo. Este trasvase de alumnos, de Albacete y Ciudad Real a Toledo, preocupa al profesorado, que teme por sus estudiantes.

    medicina albacete ciudad real toledo

    En total, 35 alumnos de Medicina de Albacete y 15 de Ciudad Real pasarán en tercero a formarse en el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

    «El número máximo de personas en formación de presencia física ante el paciente no podrá exceder de cinco». Éste es uno de los argumentos que ha llevado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a repartir a sus alumnos. Los estudiantes de las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real se formarán entre los hospitales de estas dos ciudades y el de Toledo.

    Así, los alumnos podrán elegir entre varios itinerarios en función de la nota con la que hayan accedido a la facultad. Una primera opción es completar su formación en Albacete o Ciudad Real, y una segunda consistiría en completar los cursos de 3º a 6º en el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

    El profesorado está preocupado porque surge de nuevo el fantasma de una tercera facultad, a la que se opone incluso la Conferencia de Decanos. Y también porque los docentes temen que los estudiantes no puedan afrontar la tesitura de acabar a 118 y 246 kilómetros de Albacete y Ciudad Real.

    No obstante, los estudiantes del curso 2021-2022 ya han entrado con la condición de trasladarse en tercero a Toledo. Para ello, llegado el momento, podrán elegir en función de la nota de entrada.

    Experiencia previa

    La Universidad explica en un documento publicado en junio que “desde la implantación de los estudios de Medicina en Albacete y, posteriormente, en Ciudad Real, ha existido la voluntad de aprovechar los recursos asistenciales de Toledo. Esta vía se inició en el curso 2016-2107, con la docencia de parte del rotatorio de sexto curso en el Hospital Virgen de la Salud y en el Hospital Nacional de Parapléjicos. El inminente traslado del Hospital Virgen de la Salud a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Toledo hace necesaria la optimización de los recursos asistenciales para la docencia”.

    En conclusión, la UCLM no es partidaria de abrir una tercera facultad en Castilla-La Mancha, pero ya es un hecho el trasvase de alumnos al nuevo hospital de Toledo.

    Desde el año 2008, Medicina en España ha pasado de impartirse en 28 centros a los 44 actuales, de ahí que haya un acuerdo tácito para que no se amplíe el número de facultades.

    ▶️Aquí puede consultar los términos del trasvase de estudiantes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *