• Medicina alcanza una tasa de eficacia del 99% en el MIR

    Ambos decanos, con el rector, en la presentación oficial de los resultados.

    Un total de 81 de sus 88 médicos han elegido plaza para cursar la especialidad. La tasa de eficacia de la Facultad de Medicina de Albacete se sitúa en el 99% en el examen MIR. En total, contando con los resultados de la facultad de Ciudad Real, el 77 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido una plaza de Médico Interno Residente (MIR) tras superar la nota de corte fijada por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de 2016-2017. Los datos, como ya adelnatara Diario Sanitario, ponen de manifiesto que la institución castellano-manchega es la quinta universidad española, junto con la de País Vasco, en eficacia, revalidando así el éxito alcanzado en años anteriores. En esta convocatoria se presentaban por primera vez estudiantes de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, que han seguido los pasos de su ‘hermana mayor’ de Albacete.

    Alumnos de la Facultad de Medicina de Ciudad Real. Fotografía: UCLM

    Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real han situado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el top ten de universidades españolas en los resultados de la convocatoria MIR (Médico Interno Residente) correspondiente al curso 2016-2017. La Universidad regional ha sido la quinta institución superior, igualada con la del País Vasco, en obtener los mejores resultados en esta prueba selectiva para médicos a la que a nivel nacional se presentaron casi 12.300 aspirantes para un total de 6.328 plazas ofertadas.

    El 77 por ciento de los alumnos de la universidad castellana-manchega consiguió plaza tras superar la nota de corte. Han sido 134 jóvenes, frente a los 169 que superaron el examen de un total de 174 presentados, los que han logrado asegurarse una plaza para continuar su formación en la especialidad deseada. Además de ser la quinta universidad en tasa de eficacia, el 97 por ciento de sus estudiantes presentados a las pruebas superó la nota de corte fijada por el Ministerio de Sanidad.

    CLINICA BAVIERA

    El decano de la Facultad de Medicina de Albacete, José Martínez, ha recordado que ya en la convocatoria pasada este centro obtuvo el porcentaje de estudiantes más elevado entre los 2.000 mejor clasificados. En ésta, la tasa de eficacia ha sido del 99 por ciento, lo que significa que de 88 estudiantes, 81 han elegido una plaza.

    Imagen de archivo de prácticas en la Facultad de Medicina de Albacete. Fotografía: UCLM

    Tan buenos resultados, presentados hoy, ponen de manifiesto en palabras del rector de la UCLM, Miguel Collado, que “somos una de las universidades más destacadas” en cuanto a datos MIR se refiere a nivel nacional, solo por detrás de dos universidades madrileñas y catalanas. Para el rector, el “éxito” en esta convocatoria es fruto del trabajo del profesorado “plenamente entregado a lo que hacen, con vocación y entusiasmo”, que además son capaces de incrementar el rendimiento de los estudiantes ya que “cuando acceden a cursar el Grado se sitúan entre el puesto 14 y 16 en nota y cuando finalizan pasan al puesto quinto en el MIR”.

    La Facultad de Medicina de Ciudad Real comenzó su andadura en 2010, por lo que éste ha sido su estreno en el examen más temido. Sigue los pasos de su ‘hermana mayor’ del Campus de Albacete, nacida en 1998, y que en todas convocatoria MIR anteriores ha conseguido posicionarse entre las cinco mejores.

    Para el caso de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, su decano, Alino Martínez, ha explicado que de los 49 estudiantes presentados, 39 han obtenido plaza. Nueve de ellos se quedarán en la provincia. Resultados “excepcionales” si se tiene en cuenta que “había mucha presión al ser la primera promoción”, ha asegurado.

    Ambos decanos han coincidido en que el secreto del éxito de los estudiantes de la UCLM en las pruebas MIR se debe en buena medida a la organización de la docencia, con grupos muy reducidos y una atención casi personalizada, una evaluación continuada y una elevada carga práctica. Igualmente, han señalado que del conjunto de estudiantes castellano-manchegos, tres se encuentran entre los cien primeros, y que las especialidades más demandadas han sido cardiología, cirugía plástica, dermatología y anestesia y reanimación.

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!