• Medicina y Enfermería siguen líderes en empleo

    Los grados de Medicina y Enfermería siguen siendo los que cuentan con más empleo para sus egresados cuatro años después de terminar sus estudios. Datos que se repiten también con los egresados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que oferta ambos títulos en varios campus. Los datos aparecen reflejados, un año más, en el informe del Gobierno central sobre ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2022-2023’, que se acaba de dar a conocer.

    Medicina y Enfermería siguen líderes en empleabilidad

    A Medicina y Enfermería le siguen Ingenierías, Matemáticas y Estadística

    Tras Medicina y Enfermería, el informe indica que los grados con mejor empleabilidad para sus nuevos titulados son Informática, las Ingenierías; y Matemáticas y Estadística. Los técnicos del Ministerio apuntan en su informe que “esto se comprueba a través de los datos de afiliación a la Seguridad Social, tipos de contratos y en la base media de cotización”.

    Destacan también que “los egresados en cursos de máster tienen condiciones algo más favorables en los indicadores principales de afiliación y cotización en comparación con los egresados en grado”.

    En el caso de Medicina la empleabilidad el primer año tras graduarse suele ser baja, porque es el periodo que los titulados dedican más a preparar el examen MIR para poder seguir su formación como Médico Interno Residente, ya entonces con contrato.

    Mayores notas de corte

    La publicación del Ministerio de Universidades alude también a que Medicina y Enfermería son los dos grados que suelen registrar mayores notas de corte. Se trata de una circunstancia que se repitió, para el curso actual, en la UCLM.

    Además, los técnicos del Ministerio aluden a que, para el presente curso, se mantuvo la tendencia al alza de las notas de corte en varios títulos de grado, especialmente en Enfermería.

    La UCLM ‘retiene’ a un 44,9% de alumnos

    El informe alude a otros datos de interés, en este caso ya sin distinción por titulaciones, como que en la UCLM se quedan estudiando el 44,9% de los estudiantes que hacen en Castilla-La Mancha las pruebas de acceso a la Universidad.

    En este caso, la región se queda lejos de las cifras con las que lideran Cataluña y Madrid. La primera retiene al 98,1% de los alumnos que hacen en sus campus las pruebas para acceder a un grado universitario. Y la segunda a más del 94%.

    Respecto a las comunidades autónomas donde ’emigran’ más estudiantes de Castilla-La Mancha, un año más el primer puesto es para Madrid. Allí se van casi el 25% de los alumnos que hacen las pruebas de acceso en la UCLM. Un 13,8% se decanta por universidades de la Comunidad Valenciana y el 8,3% por Andalucía.

    Ya en menor medida, se encuentran Murcia, con un 3,2% de estudiantes castellano-manchegos; o Castilla y León, donde se fueron en este curso el 2,6% de los alumnos que hicieron las pruebas de acceso de la UCLM en Castilla-La Mancha.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *