Medicina es la carrera universitaria con la tasa de afiliación media más alta a la Seguridad Social (92,91%), respecto a los cuatros años de finalizar la titulación. En segundo lugar se sitúa Enfermería y atención a enfermos con un 89,22%. El tercer puesto es para Informática con un 86,97%.
Así se desprende del informe “La empleabilidad de los jóvenes en España 2024: ¿cómo es la inserción de los graduados universitarios?” que analiza la situación laboral de los titulados de grado en el curso 2017-2018 a los cuatro años de finalizar sus estudios. Un informe que acaba de publicar la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD).
El informe muestra las condiciones laborales de los titulados en función del ámbito, subámbito y campo de conocimiento de los estudios cursados, así como la evolución en la oferta y demanda de plazas en la universidad pública presencial.
A tiempo completo y más sueldo
Medicina es también la carrera que presenta un porcentaje mayor de contratos a tiempo completo, con un 99,22%; le sigue Informática, con un 96,96%; y Otros Servicios, con un 95,67%. Por el contrario, y según el citado informe, Deportes es el que tiene un porcentaje mayor de contratos a tiempo parcial, un 50,3%. En esta misma situación se encuentran Formación de docentes de enseñanza infantil, con un 43,84%; y Humanidades, con un 39,07%.
Por otro lado, es en Salud y Servicios donde hay un mayor porcentaje (89,71%) de egresados que están cotizando dentro del mayor grupo de calificación, mientras que en Servicios es donde mayor porcentaje de egresados (70%) pertenece a grupo de cotización medio/bajo.
Prácticamente la totalidad de los egresados en el subámbito de Medicina (99,78%) y de Enfermería y atención a enfermos (98,12%) corresponden al grupo de cotización de titulados. De hecho, Medicina lidera la clasificación, con un 93,2% de los graduados alcanzando los más de 30.000€ de base media de cotización anual.
Más interesados en entrar en estas carreras
La publicación analiza la evolución en los últimos siete años del número de plazas universitarias ofertadas y de las titulaciones elegidas como primera opción por los estudiantes. Poniendo en evidencia que la oferta (0,31%) no crece al mismo ritmo que la demanda (25,39%) en aquellos ámbitos de estudio más solicitados.
Así, en el ámbito de la Salud y Servicios Sociales, la demanda para estudiar Enfermería y atención a enfermos ha subido de forma destacada en un 87,44%, pero las plazas ofertadas han aumentado sólo un 10,93%. Esto mismo ocurre en Medicina, donde las solicitudes en primera instancia han subido un 54,88%, mientras que las plazas ofertas sólo han aumentado un 15,95%.
De hecho, en la Universidad de Castilla-La Mancha, el grado en Medicina ha vuelto a registrar para este curso la nota de corte más alta, al ser el de mayor demanda. Y también Enfermería se sitúa entre los de más difícil acceso.