Medicina y Enfermería siguen siendo los grados con más demanda en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). A nivel nacional, son -por este orden- Medicina, Veterinaria y Enfermería. Así aparece reflejado en el Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CyD) sobre las Universidades Españolas en 2024. Así, cursar estas carreras sanitarias en la UCLM sigue estando ‘caro’ y no precisamente por el precio, sino por la elevada nota de corte que se requiere.
El capítulo 1 aborda los aspectos fundamentales del sistema universitario español. Entre otros aspectos, se analiza la evolución y el perfil de los matriculados, con especial atención a la participación de las mujeres por ámbitos de estudio y a la movilidad geográfica y social de los estudiantes; y la oferta de titulaciones y plazas, destacando su evolución en los últimos años.
Detalla que, en el curso 2023-2024, el 92,7% de las plazas ofertadas en primer curso de grado en las universidades públicas presenciales se cubrieron con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción, aunque hay diferencias en función de los estudios: en los ámbitos de salud e informática se ocuparon la totalidad de las plazas y se dejaron el 5% o menos sin cubrir en educación y negocios, administración y derecho.
La tasa de preferencia, que mide el número de estudiantes interesados por cada plaza disponible en las universidades públicas presenciales, fue del 193,4%, 39 puntos más alta que hace cinco años. Las mayores tasas de preferencia se dan en medicina (10,7 demandas por plaza), veterinaria (7,9), enfermería (4,2), psicología (3,4) y deportes (2,9).
Notas de corte
Cabe recordar que, para el curso actual 2024-2025, el grado en Medicina, con una nota por encima del 13,1 tanto en el campus de Albacete como en el de Ciudad Real, marcaba de nuevo la nota de corte más alta en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Así se desprende de los resultados que la UCLM publicó en su portal de Transparencia. En Ciudad Real suma un 13,19 y en Albacete un 13,124.
Después de Medicina, el grado sanitario con la nota de corte más alta es Enfermería, que en el campus de Albacete se queda en el 11,753. El de Albacete vuelve a marcar la nota más alta para entrar en Enfermería, aunque también baja ligeramente -por décimas- en los dos últimos cursos. De hecho, hace dos se quedó en el 12,1.
En Ciudad Real se queda en el 11,57. Y en Cuenca en un 11,08. En Toledo marca un 11,26 y en el campus de Talavera de la Reina (Toledo) se queda en el 11,066.