• “Soluciones de España sirven para Italia y viceversa”

    La Academia de Medicina de Castilla-La Mancha se ha convertido en un nuevo canal entre Italia y España dentro de un camino abierto hace siglos. El profesor Carlo Bottari, constata desde la Universidad de Bolonia este hermanamiento. “Nace de la consideración de que uno solo no va a ninguna parte. España e Italia tienen orígenes comunes, no solo desde el punto de vista constitucional, sino que hemos constatado que los problemas y soluciones que provienen por parte de España sirven para Italia y viceversa. La misma jurisprudencia es más cercana de cuanto se cree, por ello nuestros estudios son intercambiables”, argumenta Bottari.

    Medicina España Italia

    • Usted es uno de los mayores especialistas en Derecho Sanitario de Italia, país que ha servido como modelo a la hora de crear nuestro actual Sistema Sanitario, ¿de dónde nace su pasión por el estudio de esta materia?

    Entre los derechos fundamentales del ciudadano, siempre he pensado que la tutela a la salud es probablemente el más importante objeto de estudio y que más profundidad necesitaba. Mi línea de investigación, recién graduado en Derecho, se encaminó en este sentido.

    • Después de más de 40 años de estudio y publicaciones en materia del Derecho Sanitario ¿cómo cree que se afrontarán los nuevos retos sanitarios del futuro, de maneral estatal o europea?

    No solo europea, sino que también de manera internacional. Debemos convencernos y responsabilizarnos de que la tutela de la salud de nuestros países europeos depende de la tutela que nosotros mismos seamos capaces de garantizar a los países débiles o frágiles. El ejemplo más cercano es el actual y enorme problema que se enfrenta el continente africano en su campaña de vacunación.

    Desde Sánchez Albornoz

    • Ha sido el organizador del Congreso italohispano ¿Cómo impulsar la Sanidad local? Experiencia España e Italia a debate, que ha tenido un gran éxito, con la participación de grandes expertos tanto españoles como italianos, con qué objetivo se creó la idea de organizar dicho Congreso. R

    Bolonia y Castilla-La Mancha tienen una longeva relación, desde Sánchez Albornoz, nacido en Cuenca, arzobispo de Toledo y fundador del Real Colegio de España en Bolonia, una docta relación que dura más de nueve siglos.

    El Real Colegio de España ha representado desde siempre una de las más preciosas joyas de nuestra ciudad. Es un gran honor haber tenido la oportunidad de frecuentar y poder promover proyectos de investigación y formación conjunta. De esta relación, han nacido amistades que se han ido consolidando en los últimos años. No creo que la pandemia haya debilitado nuestra colaboración, que se retomará siempre más fructuosa y con una gran visión de futuro, gracias también a los magníficos Rectores que magistralmente nos han guiado a todos en los últimos años, desde Evelio Verderà y Tuells.

    • ¿Cuál es su valoración personal del Congreso?

    Un gran éxito. Todos hemos tenido la oportunidad de aprender mucho. Las intervenciones han sido extremadamente estimulantes y enriquecedoras, lo que puede dar lugar a ulteriores proyectos. Auguro estar siempre cercano a la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, con la cual tenemos que realizar una publicación científica de nuestra esplendida jornada.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *