• Medicina Familiar pierde atractivo en la elección MIR

    De los primeros 6.000 aspirantes a una plaza de médico interno residente (MIR), han elegido Medicina Familiar y Comunitaria un total de 406, nueve en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de 107 plazas, el 20,86%, sobre las 513 del año pasado.

    De los primeros 6.000 aspirantes a una plaza de médico interno residente (MIR), han elegido Medicina Familiar y Comunitaria 406.

    Anestesiología y Pediatría desbancan a Medicina Familiar

    En la elección MIR de este año, el médico con el puesto 14 ha apostado por Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, la especialidad se mantiene como ‘el patito feo’. En Castilla-La Mancha, dentro de los 15 primeros días de elección MIR, sólo se habían adjudicado 9 plazas en una especialidad clave para una autonomía aquejada de despoblamiento.

    Para el Dr Vicente Matas, autor de este análisis y médico de Familia, la clave estaría en mejorar las condiciones laborales y mostrar en las facultades cómo es esta especialidad, que en realidad lo engloba todo.

    El Dr Carlos Llano Gómez, por ejemplo, pudo elegir en 2021 cualquier especialidad y optó por la que quería, Medicina Familiar y Comunitaria, en la que se forma como interno residente en la provincia de Albacete. Sin embargo, los datos demuestran que él es una excepción.

    Así, Pediatría es la especialidad que ha adjudicado más plazas (501), le sigue Anestesiología, que ya ha adjudicado todas sus plazas (407), seguida por Medicina Familiar y Comunitaria, que este año ha adjudicado 106 menos que el año pasado (406). De hecho, aún le quedan por adjudicar 2.049 plazas.  

    La primera plaza se eligió con el número 14, fue el 35 el año pasado, el 170 en 2021, el 80 en 2020, el 11 en 2019 y el 137 en 2018. Asimismo, los destinos preferidos son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia, Granada y Vizcaya.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *