• Medicina Interna ‘radiografía’ al lupus

    Con motivo de la celebración del Día Mundial del Lupus, la Sociedad Española de Medicina Interna ‘radiografía’, con un decálogo, a una enfermedad que necesita a un sinfín de especialistas, pero que tiene en el internista al coordinador de todos ellos.

    Imagen de archivo de los equipos de Medicina Interna del Sescam en Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete.

    Unas 80.000 personas se enfrentan al lupus eritematoso sistémico en España

    El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) tiene una tasa de prevalencia que oscila entre 20 y 70 casos por 100.000 personas, siendo más frecuente en mujeres jóvenes de entre 20-40 años. Solo el 5-10% de los pacientes consiguen la remisión a lo largo de su vida. Hay unas 80.000 personas con LES en España.

    1. Nueve de cada 10 adultos con lupus son mujeres. La nefritis es una de las complicaciones más graves. Se recomienda un diagnostico precoz con biopsia renal y un tratamiento rápido e intensivo con pulsos de esteroides e inmunosupresión.
    2. La asociación con otras enfermedades autoinmunes es frecuente. Uno de tres pacientes tienen o informan de otra enfermedad inmunomediada y casi la mitad tenían un familiar con lupus, cuando se les preguntan.
    3. Hay 4 formas clínicas: LES sistémico (70%); LES exclusivamente cutáneo (10%), el lupus inducido por fármacos y el lupus neonatal, por el paso a través de la placenta de anticuerpos de la madre al feto.
    4. La evolución es por brotes o recaídas, que pueden ser frecuentes, conllevando a un daño crónico en los tejidos. Tan importante es la evaluación clínica de la actividad como del daño crónico en las enfermedades autoinmunes sistémicas.
    5. La remisión completa es poco frecuente, a pesar de intensificar el tratamiento, por esta razón en ocasiones, hay que buscar una situación de baja actividad de la enfermedad.
    6. La fotoprotección y el abandono del tabaco son claves para evitar las recidivas o “brotes” de la enfermedad.
    7. El embarazo es una situación de riesgo para el LES. Se debe realizar un asesoramiento del mejor momento para la gestación, recomendándose en aquellas pacientes que se encuentren en remisión al menos 6 meses.
    8. La hidroxicloroquina (HCQ) es un pilar fundamental del tratamiento del LES, el 100% de las pacientes con LES deberían estar en tratamiento con HCQ.
    9. Hay que ahorrar corticoidesporque es uno de los principales predictores de daño crónico.
    10. Se cree que entre el 10% y el 15% de las personas con lupus morirán prematuramente debido a complicaciones de ésta. Un estudio financiado por la Fundación de Lupus de América sitúa al lupus entre las 20 principales causas de muerte en mujeres de entre 5 a 64 años. Sin embargo, debido a un mejor diagnóstico y manejo de la enfermedad, la mayoría de las personas con la enfermedad vivirán una vida normal.

    La Federación Española de Lupus también recuerda las claves de la enfermedad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *