• Alumnos de la Facultad de Medicina regresan a Lesbos

    Estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete pasarán el verano en la isla de Lesbos (Grecia), cocinando para los refugiados , jugando con los niños y ayudándoles a reconciliarse con el mar. Repiten una experiencia, tan gratificante como dura, que empezó el año pasado. Ahora regresa una delegación y otra ya está en la isla. Así, en grupos de cuatro, se turnarán hasta el 2 de septiembre. Convivirán con la emergencia sanitaria que supone que miles de personas, sin trabajo, vean pasar los días hacinados y sin libertad.

    Viajan en calidad de voluntarios, no de médicos, para cocinar y jugar con los niños, pero los estudiantes de la Facultad de Medicina se enfrentarán a una ciudad de tiendas de campaña donde la población carece de agua potable, duerme en el suelo y no tiene ni con qué calzarse. Eso sí, los alumnos regresarán con la lección que pretende el profesor Pedro Tranque: «despertar sus valores humanos».

    medicina lesbos
    La doctora Sánchez, en 2018.

    Objetivo: “Despertar sus valores humanos”

    Y es que esta historia empezó cuando Tranque decidió, junto a una médico que había sido alumna suya, pasar la Semana Santa de 2018 en el campamento de refugiados de la isla de Lesbos. Beatriz Sánchez estaba haciendo un voluntariado en Atenas y Pedro Tranque buscaba una solución para los alumnos de Medicina. Había visto una inquietud por la cooperación que se veía frenada por el coste.

    Pedro Tranque vio durante sus vacaciones que la isla de Lesbos, con más de 5.300 refugiados en su campamento, necesitaba ayuda. Además, comprobó que había una ONG local más que fiable. Ambas situaciones, a las que se sumó el precio asequible tanto del alojamiento como de los billetes, le hizo decidirse por este objetivo humanitario para ofrecer a sus alumnos un verano diferente.

    Un maestro y un inglés jubilado

    Este profesor vio que un grupo grande no podía ir a la aventura, necesitaba una ONG fiable con un cometido importante. Durante su estancia en Lesbos, colaboró con una pequeña organización fundada por un maestro de la isla y un inglés jubilado.

    Mientras cocinaba y organizaba el almacén, Tranque conoció a los refugiados, habló con los médicos y fue testigo junto con Beatriz Sánchez de la difícil convivencia entre los isleños y los inmigrantes, atrapados en la miseria sin posibilidades de trabajar. De hecho, los principales problemas a nivel sanitario son psiquiátricos. Miles de personas, africanos y de Medio Oriente en su mayoría, conviven «atascados» en tierra de nadie.

    Maestro y jubilado reconvirtieron un viejo autobús en cocina y habilitaron una nave, lo que les ha permitido completar la alimentación de niños y mujeres. Y desde hace más de un año, los alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete invierten sus vacaciones en cocinar en ese autobús, tarea a la que este verano se le suma la de ayudar a los refugiados a reconciliarse con ese mar que mata a los miles de inmigrantes que no logran alcanzar la orilla.

    Apoyos

    Finalmente, 24 alumnos, de entre segundo y quinto, pasarán el verano en Lesbos gracias al apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Facultad de Medicina, que sufragan el 30% del coste de los viajes. También ha sido fundamental la colaboración de la ONG con sede en Albacete Kipekee, que apoyó el proyecto el año pasado.

    Si quiere colaborar con esta causa puede hacerlo poniéndose en contacto con Kipekee a través del siguiente enlace:

    La experiencia en Lesbos

    El Autor

    Dra Ángela Puerta

    Estudiante de Medicina

    Primera semana en Lesbos. 

    Para quien no lo conozca es una isla Griega cercana a las costas de Turquía, que desde hace años, con el comienzo de la crisis migratoria, aloja a refugiados de múltiples nacionalidades: sirios, afganos , somalíes, senegaleses…

    La situación en la isla con el tiempo ha ido degenerando hasta llegar al punto en que nos encontramos: una violación constante de los derechos humanos.

    ¿Y qué hacemos aquí ?

    Los estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete queremos colaborar con todo aquello que podamos y aportar nuestro grano de arena tratando de mejorar, en la medida de lo posible, la vida de estas personas que, sin merecerlo, se hallan aquí estancadas.

    Estaremos aquí todo el verano en grupos de cuatro personas que se irán relevando cada dos semanas. Iremos colaborando con diferentes ONG como “Acción Directa Sierra Norte”, que busca dar una comida digna a los refugiados o con “Proem Aid”, que trata de reconciliarlos con el mar por el que una vez pasaron y ahora muchos temen.

    También Nicaragua

    La Facultad de Medicina de Albacete ha colaborado también en un proyecto de desarrollo centrado en el núcleo del hogar y el desarrollo de la vida diaria de familias con pocos recursos en Nicaragua. Un trabajo llevado a cabo por la arquitecta Elena Carrillo y la ONG Maná-Ayuda al Desarrollo, que ha sido reconocido por el Ayuntamiento de Albacete.

    El proyecto, coordinado desde la UCLM por el profesor Francisco Sánchez, ha contado con un equipo de trabajo “que identificó un grave problema de salud ligado a la mala infraestructura de las cocinas en la que las familias, y fundamentalmente las mujeres y los niños, pasaban horas alrededor de fogones poco productivos y muy nocivos para la salud”, indican. El proyecto permitió, además, poner en marcha una cadena de formación y conocimiento más allá de la colaboración puntual. 

    Maná y Matunaini

    Este tipo de colaboración se suma a nuevos trabajos conjuntos con la ONG Maná que, este año, junto con la UCLM y la organización Matunaini, han puesto en marcha “un ambicioso proyecto de fortalecimiento del proceso de rehabilitación socio-educativa y familiar de niños y jóvenes en situación de calle en Karatu, al noroeste de Tanzania”, en marcha desde el año 2007, y en el que participó en sus inicios el reconocido pediatra, exalumno de la UCLM, Antonio Cepillo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *