• La Facultad de Medicina y Maná llevarán agua a Mozambique

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Medicina de Albacete, y la ONG Maná- Ayuda al Desarrollo han puesto en marcha un proyecto de Cooperación al desarrollo para el abastecimiento de agua al Instituto Agrario de Netia-Natete en una zona muy desabastecida de Mozambique.

    Medicina Maná Mozambique albacete

    La UCLM colabora con la ONG Maná desde hace más de una década

    El proyecto, coordinado por el profesor de la Facultad de Medicina de Albacete e investigador del Laboratorio de Genética Médica del IDINE de la UCLM, Francisco Sánchez Sánchez, mejorará los sistemas operativos de abastecimiento de agua por gravedad “con la colocación de un tanque cisterna para el almacenamiento del agua, y desde allí poder bombear a los tanques elevados ya existentes con electrobomba”, tal y como explica el investigador. Los beneficiarios del proyecto serán tanto el instituto agrario y todos sus estudiantes, así como sus familias.

     A través de este proyecto, la UCLM y Maná apoyan a las familias de los alumnos del instituto agrario y la población de la zona, que verán mejorada su alimentación, debido a la mejora en los cultivos de subsistencia a los que se dedica esta población, permitiendo una mayor diversidad de productos agrícolas. Además, podrán vender los excedentes en los mercados locales, lo que también implica un aporte económico extra a las familias y su desarrollo.

    La calidad del proyecto, la justificación de sus objetivos y sostenibilidad, han hecho que la UCLM, a través del profesor Francisco Sánchez, siga colaborando con la ONG Maná desde hace más de diez años en proyectos de cooperación con proyectos pioneros. Así, han resultado grandes avances para las poblaciones locales iniciativas como: “Del fuego a la cocina”, en Nicaragua, “Becas para niños en Tanzania” (en el que colaboró en sus inicios el desaparecido exalumno y pediatra Antonio Cepillo Boluda), y la realización de pozos, huertos cooperativos y un pantano en Malí.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *