• Medicina recibe a Coral Barbas, la química más influyente

    La catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas, es una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en Química Analítica. Así lo publica la revista americana ‘The Analytical Scientist’. Barbas impartirá un seminario en la Facultad de Medicina de Albacete el miércoles 30 de mayo, a las 12, invitada por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB). Su intervención se retransmitirá en vídeo, de forma simultánea, en Ciudad Real y Toledo. 

    Coral Barbas dirige el Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO) que reúne a más de 20 especialistas, becarios y personal técnico con una intensa actividad en metabolómica mediante espectrometría de masas acoplada a distintas técnicas de separación y aplicada a la búsqueda de marcadores diagnósticos o pronósticos de una patología, de evolución ante un tratamiento o una dieta, etc. En ese campo colabora además con grupos internacionales de primer nivel. Entre las aplicaciones cabe destacar el estudio de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares o leishmania.

    Además, dirige la Escuela Internacional de Doctorado CEU (CEINDO), un centro que coordina una red de investigadores de las tres universidades CEU de proyección internacional. Gestiona programas interuniversitarios de doctorado y promueve la colaboración con las prestigiosas instituciones universitarias a fin de que los investigadores en formación puedan participar en los proyectos de investigación de mayor relevancia europea e internacional.

    La catedrática de Química Analítica de la Universidad CEU San Pablo Coral Barbas ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Endocrinología Pediátrica y Crecimiento’ por su trabajo ‘Early onset metabolomic alterations in insulin resistant obese children’. Este estudio ha permitido poner de manifiesto cómo tres procesos aparentemente independientes (el metabolismo central del carbono, la inflamación y la microflora intestinal) están implicados en la interacción entre la obesidad y la resistencia insulínica (la antesala de la diabetes).

    Coral Barbas ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Endocrinología Pediátrica y Crecimiento’ por su trabajo ‘Early onset metabolomic alterations in insulin resistant obese children’

    Mediante el abordaje metabolómico se han podido proponer un conjunto de compuestos cuya determinación podría ser implementada en los análisis clínicos de rutina, para identificar antes a los individuos con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, y permitiría abordar estrategias preventivas y terapéuticas personalizadas.

    Este resultado tiene especial relevancia, pues en la actualidad la posibilidad de poder evaluar la resistencia insulínica antes de que se presente la diabetes presenta numerosas complicaciones. Además, para poder detectar la diabetes tipo 2 en niños, las recomendaciones actuales hacen especial hincapié en las dificultades para distinguirla (en las primeras etapas) de la diabetes tipo 1, y en determinados pacientes en los que puede concurrir también la obesidad.

    Uno de los resultados más llamativos ha sido la constatación de que hay diferencias metabólicas entre los niños que participaron en nuestro estudio. Aunque a menudo se estima que antes de los cambios hormonales asociados a la pubertad el metabolismo de ambos es equivalente, ellas presentaban las alteraciones metabólicas relacionadas con la resistencia insulínica con mayor intensidad que ellos.

    En resumen, nuestro estudio ofrece nuevos conocimientos acerca del perfil metabólico que caracteriza dos condiciones: obesidad y resistencia insulínica; a menudo asociados a la aparición de la diabetes, pero no directamente correlacionados con ella (ni todos los obesos son diabéticos, ni todos los diabéticos son obesos). Este estudio, por tanto, arroja luz acerca de las alteraciones patofisiológicas, que pueden ser características de los factores que predispongan a las futuras complicaciones.