• SOS de la medicina rural

    Más pacientes, más burocracia, más aislamiento y menos medios. Así se enfrenta la medicina rural a la pandemia. Lo constata la Vocalía de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), que ha elaborado un documento en el que se pone de manifiesto la urgente necesidad de actuar para socorrer a este nivel asistencial en la denominada España vaciada.

    • Yeste, en Albacete, con sus 140 aldeas y cortijos, es uno de los municipios más dispersos de Europa. Si a esta circunstancia se le suma una población envejecida, el resultado es una atención médica que, aunque garantizada, se complica con el coronavirus. Con más de 500 kilómetros cuadrados de superficie, este municipio albaceteño cuenta en plena Sierra con dieciséis consultorios, lo que lo convierte en ejemplo de la medicina rural a la que se refiere el informe.
    medicina rural
    El centro de salud Hellín 2 tuvo que socorrer con material de protección ‘casero’ a los centros y consultorios de la Sierra del Segura durante la primera ola.

    Un nuevo estudio confirma que el personal sanitario se agota entre burocracia y falta de medios

    El documento, que analiza los cambios sufridos en este nivel asistencial a raíz de la pandemia por coronavirus, subraya que en el ámbito rural los médicos se han enfrentado a los mismos problemas que los profesionales en ámbitos urbanos pero con más pacientes, más burocracia, más aislamiento y menos medios, lo que ha provocado en muchos casos que los facultativos se hayan visto sobrepasados. Este contexto ha favorecido la desmotivación, abandono y agotamiento del personal de Atención Primaria.

    Asimismo, el documento reflexiona sobre los que ha ido mal y bien en Atención Primaria Rural en esta pandemia y extrae una serie de lecciones aprendidas.

    En ese sentido, desde la Vocalía de Atención Primaria Rural consideran que entre las lecciones más relevantes destacan que existe otra forma de trabajar y de ejercer la medicina rural con más capacidad de autogestión, más medios, más recursos y más tecnologías.

    Otra de las recomendaciones que plantea este texto es la necesidad de habilitar un fuerte sistema de Salud Pública centralizado que coordine, dirija, defina conceptos, tasas y estadísticas, para luchar contra futuras pandemias de manera más sencilla y eficiente.

    Coronavirus y medicina rural

    Y es que la Atención Primaria en España sufre problemas desde hace varios años. Diversas instituciones referentes de este nivel asistencial, colegios de médicos, sindicatos, sociedades científicas y diversas plataformas creadas “ad hoc”, ya denunciaban desde hacía años la desestructuración que estaba sufriendo.

    Sin embargo, la aparición en el escenario mundial del coronavirus SARS-Cov 2 provoca un hundimiento, más hondo si cabe, de la situación de crisis que vive toda la Atención Primaria.

    Carencia de recursos humanos

    La Organización Médica Colegial considera que hay que abordar la carencia de recursos humanos, el déficit de recursos materiales y presupuestarios y las necesidades de planificación y organización de este nivel básico asistencial.

    De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, advertía la semana pasada de una realidad inminente, la jubilación de la mitad de los médicos.

    Este análisis sobre la nueva medicina rural después de la pandemia pretende colaborar al debate entre las instituciones implicadas, así como que se vea atendido por las administraciones locales, autonómicas y central. “No podemos esperar más tiempo para comenzar a socorrer a la AP rural española”.

    Consulte aquí el documento íntegro

    Hemeroteca

    Imaginación sanitaria en tiempos de escasez

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *