• La enriquecedora escuela de la medicina rural

    Un grupo de estudiantes de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete han escogido realizar prácticas de Atención Primaria en el ámbito rural. La iniciativa, coordinada por el doctor y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Tárraga les ha permitido vivir una “experiencia enriquecedora” en municipios como Yeste, Bogarra, Paterna del Madera o Alborea.

    “Es esencial que los alumnos conozcan de primera mano esta parcela de la medicina”

    El grupo de estudiantes acompañó al personal médico y de enfermería de Atención Primaria durante una semana en este entorno rural. Otra semana recibieron seminarios prácticos de cirugía en Atención Primaria, infiltraciones, ecografías y un seminario de emergencias 112. La formación culminó con una jornada de trabajo en una de las ambulancias de este servicio.

    Pedro Tárraga ha recordado la crisis de este sector sanitario con la descapitalización y el déficit de recursos materiales, y con ello nuevas medidas de urgencia. Así, subraya que “la medicina rural es una parte muy importante de la medicina y diferente a lo que los estudiantes ven durante el grado, por su sensibilidad y contacto con los pacientes”. “Es esencial que los alumnos conozcan de primera mano esta parcela de la medicina”, indica.

    Una experiencia para cambiar de opinión

    La estudiante María López-Picazo se muestra muy agradecida por esta oportunidad que ofrece la Facultad de Medicina que, según ella, le ha ayudado a decidir su futura dedicación. “Las prácticas han sido una experiencia muy enriquecedora”. “Pienso que muchos de mis compañeros cambiarían su opinión sobre la medicina de familia si viesen la labor inmensa que se hace en el medio rural. Hemos podido ver las consecuencias de la falta de medios y de las necesidades urgentes que tiene la medicina de familia”, señala.

    Enorme potencial

    Jesús Ruiz Lezcano, alumno de sexto de Medicina, destaca de la medicina rural su “enorme potencial en cuanto a hacer el bien, dado que, a los pacientes alejados de un centro hospitalario se les puede resolver la mayoría de los problemas relacionados con la salud desde la atención primaria”.

    Con iniciativas como esta, la Facultad de Medicina, tal y como señalan desde el Centro, pretende asegurar su rol activo como agente social de cambio, mejora y refuerzo en las actividades sociales y en su papel en responsabilidad social.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *