• Medicina se agarra a los primeros puestos

    Ha perdido el liderato, pero Medicina sitúa a la Universidad de Castilla-La Mancha en el quinto puesto en el ranking de universidades españolas, empatada con la del País Vasco, gracias a los resultados en la prueba de Médico Interno Residente (MIR). El año pasado fue líder porque sólo se presentaban los alumnos de la Facultad de Medicina de Albacete, conocidos como los “imbatibles” en el MIR. Sin embargo, a partir de ahora, a los albaceteños se suman los alumnos de la facultad de Ciudad Real que, si bien han podido lastrar a Albacete, han obtenido resultados más que suficientes para que el próximo año ayuden a recuperar ese primer puesto.

    El Ministerio de Sanidad situaba el año pasado a la Universidad de Castilla-La Mancha, gracias a la Facultad de Albacete, en lo más alto, por encima de Barcelona y Madrid. Y es que el 61,9% de los alumnos de Medicina estaba en el grupo fuerte del MIR, es decir, entre las notas medias más altas. Este baremo es el mismo que ahora sitúa a la Universidad en un más que meritorio quinto puesto.

    El decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, ha confirmado este resultado en el acto de despedida a los residentes. Martínez siempre ha defendido que el éxito de Albacete radica en un profesorado que apuesta por el auto aprendizaje y el trabajo diario. En lugar de un examen por curso o trimestre, las pruebas se multiplican hasta por cuatro, lo que obliga a los alumnos a ir al día y a los profesores a trabajar más.

    No hay que olvidar que Albacete ha contado este año con el tercer mejor expediente de todas las facultades de Medicina de España y el cuarto mejor examen MIR. El alumno de la Facultad de Medicina Carlos Fernández Escobar ha optado por Medicina Preventiva y Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.