• Médico, de apellido, Matador

    “Doctor Muerto y hasta Matadero”. A Francisco Matador los pacientes no acertaban a llamarlo, a cuenta de la mala combinación que hacen su apellido y su profesión, pero siempre se lo ha tomado con humor. De hecho, presume de ser “de los pacos más famosos de Toledo”, al tiempo que reconoce que se han hecho buenos chistes con él y con el doctor Puñal, internista del Hospital Provincial de la ciudad imperial.

    Francisco Matador

    Francisco Matador.

    El doctor Francisco Matador Alcántara es médico de Familia desde 1979. Ejerce en el centro de salud de Sonseca desde 1993. Ni es hijo ni padre de médicos, por lo que este apellido amenaza con extinguirse en el ámbito sanitario. De hecho, que él sepa, sólo hay otro Matador en Medicina, un primo que ejerce en Oviedo.

    Hoy se ha convertido en un reportaje de fin de semana a cuenta de la contradicción entre profesión y apellido, pero Matador tiene currículum suficiente como para ser noticia por su formación y no por el legado de su padre.

    Francisco Matador

    Aunque toledano de adopción, Matador Alcántara es madrileño. Estudió en la Universidad Complutense e hizo la residencia en el Hospital 12 de Octubre. Es vicesecretario del Colegio de Médicos de Toledo y tesorero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Castilla-La Mancha.

    Matador ya tuvo en la carrera un compañero que también se aventuró en la Medicina apellidándose Mata. Tampoco supuso un freno para Fernando Lamata asumir la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha con tan inoportuno apelativo.