• ¿Qué hay detrás de la médico detenida por estafa?

    La médico detenida en Albacete por hurto y estafa, que se aprovechó de compañeros y pacientes, tenía una conducta “desordenada”. No está trabajando en estos momentos, aunque sí hizo guardias en Yeste, Ontur y Tobarra, así como estuvo en Riópar y en Urgencias y Emergencias. Así lo aclaran desde el centro de salud de Yeste, donde insisten en que la facultativa, de nacionalidad argentina, tenía una “conducta desordenada”, motivada posiblemente por un problema de adicción, que la llevó a “dejación de sus funciones”. “No estaba centrada”.

    Imagen de archivo.

    Tiene pendientes quejas por dejación en la atención a los pacientes

    En Yeste preocupaba cómo trataba a los pacientes

    De hecho, los compañeros consultados consideran que los hurtos son sólo la punta del iceberg. Detrás hay trastornos que repercutieron en los pacientes y en sus compañeros. Además del problemas de los hurtos, en la población de Yeste y su centro de salud estaban más preocupados por su comportamiento como profesional.

    Así, la Guardia Civil informaba ayer del trabajo del Equipo de Investigación de Tobarra, dentro del marco de la operación Malito. Confirmaba la detención de una médico argentina, de 46 años de edad, como presunta autora de dos delitos de hurto y cuatro de estafa. Junto a ella, se detenía a otra persona de 27 años con la que guardaba relación de amistad.

    La Benemérita comenzó las investigaciones en el mes de agosto de 2020 tras haber tenido conocimiento de que un vecino de la localidad albaceteña de Yeste había sufrido el hurto de su tarjeta de crédito en las dependencias del centro médico de su localidad, con la que posteriormente le extrajeron, de forma fraudulenta, 9.330 euros de su cuenta bancaria. Todo ocurrió mientras el paciente se sometía a un electro.

    Las pesquisas realizadas por los encargados de las investigaciones permitieron identificar a la responsable del hurto, resultando ser la facultativa del citado centro médico, que ejercía como médico de guardia tanto en esa localidad como en otros centros de salud de la provincia de Albacete.

    9.330 euros extraídos de la tarjeta de un paciente

    Con la tarjeta sustraída, la detenida sacó dinero con la tarjeta del paciente de Yeste en cajeros automáticos de varias entidades bancarias de la provincia albaceteña, al disponer de la clave PIN que la víctima tenía anotada en la misma tarjeta.

    Realizadas las primeras extracciones, la detenida entregó la tarjeta y el PIN a un conocido que siguió realizando nuevas extracciones, tanto en cajeros de Albacete como de la provincia de Alicante, hasta alcanzar los 9.330 euros.

    Hurtos y estafas a sus propios compañeros

    Durante las investigaciones, la Guardia Civil esclareció dos hurtos de dinero en dos centros médicos de la provincia albacetense, además de otros tres más de estafa, en los que las víctimas eran tanto personal de limpieza de los centros sanitarios como los propios compañeros de trabajo de la detenida. De hecho, a una compañera de Yeste le llegó a sustraer la tarjeta en horario de trabajo para hacer compras por Internet.

    En dos hurtos, la detenida sustrajo 15 euros, además de fotografiar las numeraciones del anverso y reverso de las tarjetas de crédito de otros tres compañeros, con las que realizó compras por Internet por un valor de 645 euros.

    Confusión en Yeste

    En este contexto, desde el centro de salud de Yeste insisten a la población en que esté tranquila, que la médico no está trabajando. No obstante, la confusión que ha generado la detención ha llevado al centro sanitario a aclarar que “las dos médicas que trabajan aquí en la actualidad son de un nivel de integridad y de profesionalidad de mil sobre mil”.

    Recomendaciones de la Guardia Civil

    • Si ha perdido o extraviado su tarjeta de crédito debe ponerse en contacto con la entidad financiera lo antes posible –llamando al teléfono que tienen  para tales contingencias– informándole de la situación con el fin de que se anule la tarjeta y evitar algún movimiento no autorizado en la cuenta bancaria.
    • Jamás anote el número secreto (PIN) junto a la tarjeta, ni en el mismo bolso o cartera, evitado así que en caso de pérdida o sustracción alguien pueda sacar dinero fácilmente en cualquier cajero automático.

    En manos de la Justicia

    Las diligencias instruidas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, junto con las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Hellín.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *