• ‘Complicado’ ver al médico de familia en 48 horas

    Más de cuatro días para una cita presencial con el médico de familia y más de 5 para una telefónica en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), más que la media nacional y mucho más que las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. Así lo denuncia en un comunicado este lunes la OCU, que pide dos días como espera máxima y un margen de 10 minutos para atender a cada paciente.

    La espera para ver al médico de Familia en Castilla-La Mancha supera con creces las 48 horas pactadas hace cuatro años.

    La OCU denuncia esperas en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional

    De hecho, solo el 45% de estas citas en Castilla-La Mancha cumple actualmente dicho compromiso. Son datos que recoge una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que revelan las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

    Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla-La Mancha, donde oscila entre los los 4 y los 5 días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

    La espera para Enfermería baja a 1,6 días

    La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos de espera para una consulta presencial con el pediatra, que a nivel nacional es de 2,9 días hábiles.  También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería, en este caso al menos aceptables para la mayoría de las comunidades autónomas. Y es que para este servicio el plazo medio para una atención presencial es muy similar y ronda los dos días (1,6 días en Castilla-La Mancha), salvo en Cataluña donde alcanza los 3,9 días de media, tal y como se detalla en la revista OCU Salud de junio.

    OCU denuncia que, según los datos de la encuesta, apenas el 45% de las citas presenciales con el médico de familia en Castilla-La Mancha (el 32% en España, de media) cumple el compromiso de atención no urgente en menos de 48 horas que acordaron las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitario, publicado en el BOE hace 4 años.

    Atención Especializada

    Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).

    Un mínimo de 10 minutos por paciente

    OCU lanza la campaña Más calidad, menos esperas para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, tal y como acordaron los propios servicios públicos de salud. Pero también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias. Unos plazos que, además, deberían de poder consultarse de forma pública. OCU considera que ha llegado la hora de empezar a reforzar las plantillas, liberarlas de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio más básico de la sanidad pública.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *