Mientras se publican estas líneas, el médico Jesús Jiménez Megías estará a más de 600 kilómetros de su tierra, subiendo y bajando montañas en Palencia, sorteando el viento, el frío y la lluvia, a escasos días de su jubilación. El Servicio de Salud (Sescam) despide a otro de sus históricos, al médico de los donantes de sangre. El Dr Jiménez Megías deja su vocación, la Medicina, para centrarse en su pasión, el senderismo.
El médico Jesús Jiménez Mejías, ‘Flecha’, se jubila después de 40 años de ejercicio
Su vocación dejará paso a su pasión, el senderismo
Conocido como ‘Flecha’, apodo con el que se quedó en los campamentos de su infancia, Jesús Jiménez recuerda, desde que le alcanza la memoria, que quería ser médico y que le apasionaba el senderismo. Natural del pueblo albaceteño de Alpera, es hijo de agricultor y ama de casa, el pequeño de siete hermanos y el único que se marchó a Valencia a estudiar Medicina.
El Dr Jiménez Megías pertenece a aquella época en la que en una sola facultad podían empezar Medicina más de dos mil personas, lo que dio lugar en los años ochenta a que ser médico y trabajar fuese toda una hazaña. No se podía decir que no a nada, por lo que dio sus primeros pasos como médico de Urgencias en Villarrobledo, una prueba de fuego.
De Villarrobledo pasó a Albacete, al viejo centro de atención a la salud (CAS) y al Hospital Perpetuo Socorro. Y desde hace 15 años, que recaló en el Banco de Sangre, El Dr Jiménez ha sido el médico de los donantes, pacientes altruistas donde los haya que han hecho de su última etapa, aunque con guardias en el Perpetuo Socorro, una dulce travesía hacia la jubilación.
El médico que donó su sangre para tratar el COVID
De hecho, Jiménez Megías es otro de esos médicos que, si bien ha vivido la peor pandemia que recuerda, si volviese a nacer repetiría por la misma senda profesional. Y eso que este galeno ha llegado a dar hasta su sangre por los pacientes. Fue de los primeros en contagiarse de COVID-19 y también de los primeros en donar plasma cuando se pensó que las defensas de quienes habían superado la enfermedad podrían ayudar a los pacientes más graves.
Pero como no sólo de Medicina vive el hombre, ‘Flecha’ ha compaginado su vocación con la pasión por el senderismo. De hecho, es el fundador y presidente desde hace 20 años del Club Veredas y Caminos de Alpera, con el que ha recorrido cientos de kilómetros.
A partir de ahora, echará de menos una profesión que hacía que ningún día fuese igual, que le apasionaba por el reto diario, por el hecho de no acabar nunca de aprender. También extrañará a compañeros y pacientes. Sin embargo, cuando el 22 de diciembre cumpla 65 años aún le quedará margen para tachar puntos geodésicos del mapa. Miembro también del Centro Excursionista, Jesús Jiménez Megías recorre esta semana Palencia con otro grupo de senderistas, ‘Los paralelos’. Garrota en mano, ‘Flecha’ se jubila de la Medicina, pero no de la montaña.