• España no para de perder médicos

    Cerca de 500 médicos se dieron de baja de la colegiación en 2023 tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España. Estas cifras, recogidas por la Organización Médica Colegial, muestran una fotografía más real ante las informaciones relativas a la marcha de facultativos formados en España que deciden llevar a cabo su carrera profesional fuera.

    Cerca de 500 médicos se dieron de baja de la colegiación en 2023 tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar fuera de España.

    El año anterior la corporación tramitó un total de 5.514 certificados de idoneidad, que fueron solicitados por un total de 3.070 profesionales colegiados. De todos ellos, 499 causaron baja en la profesión médica de España, lo que supone algo más del 16% de quienes realizaron el trámite.

    1.685 bajas de la colegiación en cinco años

    En los últimos cinco años se han registrado un total de 1685 bajas de la colegiación de profesionales que habían solicitado un certificado de idoneidad. Así, en 2019 se dieron de baja de la colegiación 433 compañeros/as, ninguno en 2020 debido a la pandemia; 395 en el año 2021; 358 en 2022 y 2023 ha registrado récord con un total de 499”.

    3.208 solicitantes del certificado de idoneidad

    La Organización Médica Colegial, encargada de facilitar a los profesionales este certificado con una validez de tres meses, expidió en 2023 un total de 5514 certificados demandados por 3.208 solicitantes, de los cuales 3.070 estaban colegiados.

    Estos datos suponen un aumento del 15,86% respecto al año anterior en lo que al número de profesionales se refiere y un 19,5% en lo relativo al número total de emisión de certificados. Las cifras registradas el año anterior confirman la tendencia al alza en el número total de solicitudes que existe desde 2011, sin contar el inusual año 2020 marcado por la pandemia.

    AÑOCERTIFICADOS
    20122405
    20133279
     20143300
    20152917
    20163402
    20173282
    20183452
    20194100
    20203559
    20214130
    20224614
    20235514

    Trabajar en otro país, el principal motivo

    Un 66,6 % de los certificados expedidos son para trabajar en el extranjero (3670) y un 16% para participar en proyectos de cooperación (895). Asimismo, un 14,7 % tienen como finalidad realizar trámites administrativos (812), y un 2,5% por razones académicas (137).

    Francia, el destino más elegido

    Los destinos predilectos de los solicitantes son Francia (757), el Reino Unido (534), Irlanda (448). Entre los destinos no europeos, Emiratos Árabes Unidos se encuentra entre los más solicitados, (268) seguido de Camerún (222).

    Medicina de familia

    La mayoría de los facultativos que solicitan un certificado de idoneidad tienen la especialidad de Medicina de Familia (325). A ella le siguen Anestesiología y Reanimación (179) Oftalmología (127), Cirugía General (106) y Ginecología y Obstetricia (104).

    Joven del ámbito hospitalario

    El 66% de los solicitantes pertenecen al ámbito hospitalario (3647) y un 16% a Atención Primaria (884). Además, la mayoría de los certificados (44%) expedidos son para menores de 36 años.

    3 comentarios

    1. ¿por qué será? ¿Tal vez por la M****A de condiciones a las que se nos somete durante el trabajo, al hecho de que más o menos a igualdad de horas/guardias un médico gane unos 1000€ más que un enfermero (por el amor de Cristo…….esto SOLO PASA EN ESPAÑA, repito, SOLO PASA EN ESTE PAIS), tal vez porque las remuneraciones están más acordes a la formación, responsabilidad y desempeño?
      PERO NADA, SINDICATOS, seguid sin promoved de una santa vez una HUELGA en condiciones promoviendo (al menos) recuperar PAGA EXTRA COMPLETA Y CARRERA PROFESIONAL, por lo menos eso…
      Yo porque tengo mujer y familia, sino también cogia y le daban por donde amargan los pepinos a esta sanidad que se ha llevado por delante mi salud mental por exprimirme hasta limites inhumanos y que me infrapaga con respecto a nuestros países vecinos europeos (No digamos ya nuestros compañeros estadounidenses….OTHER LEVEL).

      PD: Isidorito, tu comentario esta vez te lo puedes meter por donde más gusto te de, que todos sabemos que eres el troll por excelencia del portal y el odio irracional que tienes a los médicos.

      • Isidoro Jiménez Rodríguez

        No es que sea usted un vergonzoso, sino un sinvergüenza, que es algo muy diferente. Necesita de una máscara para expresarse menospreciando a otros.
        Gracias por invitarme a exponer mi punto de vista. En unos segundos, lo haré.

    2. Isidoro Jiménez Rodríguez

      Otro punto de vista.
      ESPAÑA NO PARA DE FORMAR MÉDICOS, GRATIS, PARA OTROS PAISES.

      Considero que nuestras universidades se han convertido en factorías de profesionales sanitarios que desbordan las necesidades y demandas reales que requieren los 17 sistemas sanitarios existentes (1 por cada entidad autonómica). Resulta patético el número de farmacéuticos, odontólogos, psicólogos, e incluso médicos, que acogen las aulas universitarias. Todo ello sin la menor planificación, no respondiendo a las necesidades reales de la sociedad.
      El formar a un número de alumnos innecesario en las señaladas disciplinas supone un gran gasto para el Estado, que en muchas ocasiones no revierte en un provecho para la nación. Me refiero a nuestro país, porque a otros estados europeos les viene muy bien. Y a la noticia anterior me remito.
      Pero no es solo este innecesario gasto formativo lo que perjudica a nuestra sociedad, sino el difícil engranaje por inventar y crear necesidades asistenciales superfluas, que lejos de aportar algo al sistema sanitario, por el contrario, lo hacen inviable, además de enviciarlo.
      Por ejemplo: un problema médico crónico que se debería resolver con una única consulta del especialista correspondiente, se estira y se adultera, de forma artificial, para hacer que el paciente visite a diferentes galenos hasta, 4 o 5.
      Otra muestra, de lo que un servidor observa lo constituye el bajo rendimiento de muchas consultas y actos médicos, para intentar justificar el desbordado número de galenos que es tan fácil observar en los distintos ámbitos y servicios clínicos de nuestro país.
      Estoy convencido que adulterar y enviciar las sanidad no debe ser la solución para dar sentido a un sistema sanitario ficticio, que lejos de servir a los ciudadanos, persigue responder a egoístas intereses corporativos de algunas profesiones que parecen ancladas en la Edad Media.
      Para quienes no compartan esta opinión, les remito a las estadísticas internacionales, como las que la elabora la OCDE. A través de estos datos se podrán convencer de la falsedad de las ideas y/o “problemas” que la organización médica difunde.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *