• Los médicos también defienden a Amancio Ortega

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), como el de Enfermería, ha salido en defensa de las donaciones de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública. En su opinión, “la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega”.

    médicos Amancio Ortega
    Ésta es la información que puede leerse en la página web de la fundación.

    Ante las críticas al “Programa de apoyo a la oncología pública” que la Fundación Amancio Ortega desarrolla desde 2015 en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer, con una dotación global hasta 2021 de más de 300 millones de euros, la Comisión Permanente (CP) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), expresa:

    “La sanidad pública es uno de los pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar y, desde el CGCOM, venimos defiendo este modelo universal, equitativo, de calidad, financiado mediante impuestos, que atiende a todos los españoles por igual, independientemente de su condición económica”.

    Equipamientos obsoletos

    Asimismo, el CGCOM recuerda que los recortes producidos en la sanidad pública que, durante los años de crisis, ha sufrido disminuciones drásticas del porcentaje del PIB dedicado a su financiación, desde el 6,5% en 2009 al 5,57% previsto para 2020. Este hecho ha afectado a la cobertura de la asistencia sanitaria a ciudadanos, a las prestaciones, a los profesionales y a también a los equipamientos tecnológicos, “muchos de los cuales no han podido renovarse por falta de recursos”.

    “La defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil”

    Para la Comisión Permanente del CGCOM, “la defensa de la sanidad pública no es incompatible con aceptar contribuciones de la sociedad civil como es el caso de la Fundación Amancio Ortega, siempre que sean para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los ciudadanos y se realicen con la máxima transparencia y declaración de posibles conflictos de interés”.

    Transparencia

    El CGCOM recuerda que las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación -mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados-, que permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración, se realizan desde ese principio de transparencia y la adquisición de los equipamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos públicos, a través de las consejerías de sanidad de las respectivas comunidades autónomas.

    “Son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos”

    Para la CP del CGCOM tanto este programa de la Fundación Amancio Ortega como el programa formativo del Centro Tecnológico de Formación para profesionales en estas tecnologías de vanguardia en radiología, anestesiología y microcirugía, “son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *