• Médicos del Hospital de Valdepeñas piden recursos

    Un total de 33 médicos del Hospital General de Valdepeñas advirtieron el 28 de noviembre que estaban al límite. Firmaron un escrito, remitido a la directora gerente del Sescam, Regina Leal, solicitando una ampliación de plantilla. Ante la falta de respuesta, Sindicato Médico (CESM) hace pública la situación y exige una reacción inmediata.

    Imagen de la entrada del Hospital de Valdepeñas.

    CESM advierte que, desde hace años, los servicios de Medicina Interna, Radiología, Urgencias, Pediatría y otras especialidades Médicas, tienen problemas.

    La reacción llega después de que el Sescam hiciera caso omiso a una carta firmada por 33 facultativos

    Inicialmente, el personal sanitario achacó la situación a la “crisis económica” y a la falta de presupuestos que sufría toda la comunidad.

    Aun partiendo de plantillas mínimas, el Hospital de Valdepeñas se sometió a unos recortes y a una sobrecarga de trabajo que el personal, según subraya el sindicato, ha sufrido sin protestar. “Pero hoy en día sigue todo igual y la situación se hace ya insostenible“.

    Valdepeñas es el único hospital que tiene una plantilla inferior a la que recomienda el propio Sescam

    Los internistas atienden a los pacientes hospitalizados además de hacer los ingresos desde urgencias y asumir las interconsultas de los distintos servicios. Los especialistas apoyan necesariamente en planta a los Internistas a primera hora y posteriormente pasan consultas externas completas.

    Según los datos del propio Sescam, el Hospital de Valdepeñas es el único centro cuya plantilla es inferior a la que el propio servicio de salud recomienda.

    Los cardiólogos atendieron 1.100 pacientes por facultativo, frente a los 320 de media en el Sescam

    La situación es aún más preocupante cuando se revisan los números de pacientes atendidos por facultativo en relación con la media del Sescam en 2016 (última publicada). Así, CESM subraya que:

    • Cardiología atendió más de 1.100 pacientes por facultativo en el año 2016. (media del Sescam 320).
    • Digestivo atendió 673 pacientes por especialista (media del Sescam 417).
    • Neurología atendió 1053 pacientes por especialista (media del Sescam 477).
    • Reumatología atendió 1082 pacientes nuevos (media del Sescam 834).
    • Neumología atendió 531 pacientes nuevos (media del Sescam 414).
    • Endocrinología atendió 1.119 pacientes nuevos (media del Sescam 553).
    • Medicina Interna atendió 182 pacientes nuevos (media del Sescam 128).
    • Urgencias trabaja con plantillas bajo mínimos desde hace meses. Situación que ya denuncio este sindicato médico al servicio de prevención de riesgos laborales solicitando la valoración del riesgo para el   profesional y el paciente por la sobrecarga asistencial.
    • Microbiología existe 1 solo microbiólogo para un área de 68.000 habitantes.

    A todo ello se suma la precariedad de algunos servicios centrales como Radiología, ya que desde hace más de un año no hay radiólogo con presencia física durante las guardias.

    CESM exige la respuesta inmediata por parte de la Administración

    En opinión de Sindicato Médico, estas cifras demuestran que la situación ha llegado a un punto en el que “se exige la respuesta inmediata por parte de la Administración”.

    CESM considera imprescindible revisar y ajustar las plantillas de los facultativos del Hospital General de Valdepeñas, ofreciendo unos contratos cuya duración sean acorde a las necesidades reales.

    Un comentario

    1. Soy auxiliar de enfermeria y no trabajo,no somos necesarias?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *