• Máxima distinción de los médicos a las Fuerzas de Seguridad

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) otorga a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la condición de “Colegiado de Honor Nacional” con emblema de oro. Asimismo, el Equipo del Interlocutor Policial Sanitario y los médicos fallecidos por la COVID-19 tendrán la condición de Colegiados de Honor Nacional con emblema de plata.

    médicos emblema fuerzas seguridad

    Los colegios de médicos nombran “Colegiado de Honor Nacional” a las Fuerzas de Seguridad

    Emblema de plata para el equipo del Interlocutor Policial Sanitario

    Durante la pandemia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han colaborado en el transporte de medicamentos y alimentos a personas que residen en lugares de difícil acceso; entrega de material y formaciones en materia de prevención y protección; contactos con personas mayores que viven en soledad o en residencias; traslado de pacientes; apoyo a personas sin hogar, menores y personas con discapacidad; trabajos de desinfección de instalaciones; prestación de capacidades materiales sanitarias; y campañas divulgativas para diferentes colectivos y situaciones, como la guía para combatir las “fake news”.

    Además, el CGCOM quiere también poner en valor y reconocer la figura del Equipo del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, que fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

    Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo.

    Asesoramiento

    Además, el interlocutor ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. A nivel territorial, otros 56 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

    Desde su creación, se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas.

    Prevención de agresiones

    La actividad de relación directa con el sector sanitario numéricamente se ha plasmado en 7.955 reuniones y 160 jornadas formativas, llevadas a cabo por los interlocutores en toda España.

    En la actualidad el Equipo está inmerso en la preparación del “Curso sobre Prevención de las Agresiones al Personal Sanitario” en colaboración directa con el Observatorio sobre las Agresiones del Consejo General, y la Fundación para la Formación de la OMC.

    Emblema de plata para los médicos fallecidos

    Asimismo, la Asamblea General refrendó la iniciativa de la Comisión Permanente de nombrar a los médicos asistenciales fallecidos por la COVID-19 colegiados de honor nacional con emblema de plata. De esta manera la Corporación quiere rendir un sincero homenaje a todos los facultativos que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión en esta crisis sanitaria, que en la actualidad ascienden a 63 personas.

    Este reconocimiento está recogido en el artículo 78 de los Estatutos de la Organización Médica Colegial, en el cual se dispone que para otorgar estos nombramientos se valorará la labor relevante y meritoria de las personas que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *