• Los médicos de Familia, ante los nuevos anticoagulantes

    Los anticoagulantes son el arma más eficaz para evitar los ictus derivados de fibrilaciones auriculares. Sólo en la provincia de Albacete, más de 8.000 pacientes toman sintrom, un anticogulante, tradicional, que necesita análisis periódicos. Pero han surgido nuevos tratamientos. Por este motivo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia se ha reunido recientemente en Toledo, para analizar las nuevas fórmulas de prevención y la adherencia a los fármacos.

    médicos Familia anticoagulantes

    Un millón de personas vive con fibrilación auricular en España

    Aproximadamente un millón de personas vive con fibrilación auricular en España. La mayoría de los pacientes con esta arritmia recibe tratamiento con anticoagulantes orales para la prevención del ictus, tal y como se ha puesto de manifiesto en la IV Jornada de Actualización en patología cardiovascular organizada en Toledo por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

    “El éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus depende tanto del profesional clínico (médicos y enfermeras) como del paciente (o sus cuidadores), quienes deben responsabilizarse con un adecuado cumplimiento del tratamiento”, según ha recalcado durante la Jornada la responsable del Área Cardiovascular de la SEMG, la Dra Isabel Egocheaga.

    Dra Isabel Egocheaga.

    “El éxito de la anticoagulación oral en la prevención del ictus depende tanto del profesional clínico como del paciente”

    Según Egocheaga, en la actualidad disponemos de opciones terapéuticas seguras y eficaces. “Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) han supuesto un gran cambio en relación a los antivitamina K, como es el caso del sintrom, pues no precisan monitorización de la coagulación mediante determinación del INR.

    El día a día en la consulta

    Sin embargo, “aún queda mucho por conocer y habilidades por adquirir en el correcto manejo de los ACOD y de la anticoagulación en general”, según la portavoz de SEMG. Es por ello que se ha programado el taller ‘Lo que no puedes olvidar en anticoagulación oral’ dentro de la IV Jornada Cardiovascular. En esta actividad se han abordado “aspectos prácticos del día a día de la consulta para permitir seleccionar el mejor anticoagulante y la dosis correcta para cada perfil de paciente, saber actuar ante complicaciones hemorrágicas o ante un procedimiento y garantizar que el paciente conozca cómo es su enfermedad, cómo debe tomar el fármaco y la importancia de la adhesión a su tratamiento”.

    Pacientes

    Precisamente, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia tiene firmados diferentes acuerdos de colaboración con los representantes de los pacientes, entre ellos, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Federación Española de Ictus (FEI) para trabajar en esta línea. Es una muestra más de la importancia que la sociedad científica otorga a la participación y a la prelación médico-paciente, según la doctora Egocheaga.

    Análisis de la última evidencia

    La IV Jornada Cardiovascular la ha organizado el Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la SEMG, en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica Sociedad Española de Cardiología (SEC). Durante dos días se se han analizado los aspectos relevantes de las últimas guías, consensos y estudios sobre el abordaje y el diagnóstico de las dislipemias; la diabetes, prediabetes y enfermedad cardiovascular; la insuficiencia cardiaca; los síndromes coronarios crónicos y la fibrilación auricular.

    Hemeroteca:

    Anticoagulados, en el ojo de huracán

    Los ocho mil del sintrom

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *