• Nueva llamada de atención de 276 médicos a García-Page

    A la indignación del Colegio de Médicos de Albacete con las declaraciones del presidente regional Emiliano García-Page se suman las firmas de 276 médicos en un documento en el que se confirma la falta de medios. E incluso ha emitido un comunicado la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha, así como hay una carta del Consejo Regional de Consejos de Médicos en la que la presidenta, Natividad Laín, se hace eco de las quejas de los facultativos. Tampoco hay que olvidar al jefe de la UCI de Albacete, al doctor Cortés. En la primera línea, se confirma la falta de medios, desde material de protección hasta respiradores. Así, lo que se consideró una estrategia de Emiliano García-Page para dividir al personal sanitario, lo ha hecho una piña.

    médicos García-Page
    El detonante de los médicos contra García-Page han sido las declaraciones de este sábado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

    La estrategia para dividir al personal sanitario, lo ha hecho una piña

    (Reproducción del texto que han firmado 276 médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete).

    • La incidencia de COVID-19 en nuestro área de salud ha supuesto un desafío asistencial para el que nadie estaba preparado, ni personal ni institucionalmente.
    • La creación de equipos con médicos de las diferentes especialidades presentes en el hospital, junto con la labor de servicios centrales como Urgencias, Radiodiagnóstico, Farmacia o Laboratorio, en estrecha colaboración con los servicios de Medicina Intensiva y Antestesiología y Reanimación, permitió atender a todos los pacientes, ofreciéndoles en cada momento la mejor asistencia posible de acuerdo a los medios humanos y materiales de los que disponíamos.
    • Reconocemos la abnegada labor de otros profesionales sin los cuales no hubiera sido posible prestar la asistencia que nuestros pacientes merecían: personal de enfermería, celadores, personal de cocina y de limpieza, administrativos, técnicos de mantenimiento…

    Donaciones

    • Damos las gracias a las personas, empresas e instituciones que han donado material del que no disponía nuestro hospital, desde equipos de protección individual hasta respiradores. Pueden estar seguros de que su generosidad ha servido para salvar vidas.
    • Rechazamos las declaraciones realizadas en los últimos días acerca de que no ha existido carencia de medios, incluyendo respiradores, las cuales ya han sido desmentidas por nuestros compañeros del servicio de Medicina Intensiva.

    La falta de medios obligó a priorizar el ingreso en cuidados intensivos

    • Somos conscientes de que cuando un paciente ingresa en un hospital y su estado es crítico, su médico responsable (en Urgencias o en planta) solicita la valoración por el especialista en cuidados críticos para su ingreso en una unidad de cuidados intensivos, y este acepta o deniega dicho ingreso en función de criterios profesionales. Especialmente en las primeras semanas de la pandemia y ante la avalancha de pacientes candidatos a recibir cuidados intensivos, los especialistas de los servicios de Medicina Intensiva y de Anestesiología y Reanimación tuvieron que priorizar el ingreso en sus unidades adaptando dichos criterios a la situación de emergencia sanitaria y a la limitación de recursos disponibles, algo que nosotros respetamos en todo momento, por lo que nos sorprenden, a la vez que nos indignan, las afirmaciones de que dicha adaptación no fue necesaria por ser sobrados los recursos.

    Pésame

    • Transmitimos a las familias de los pacientes fallecidos nuestro más sentido pésame. Pueden tener la certeza de que todos luchamos hasta el último momento para preservar la vida de sus seres queridos y que, cuando no pudimos hacer más, fue nuestro propósito proporcionar confort y mantener la dignidad de todos ellos.

    Hemeroteca:

    Homenaje a las víctimas

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *