• Equiparar médicos con jueces y fiscales

    El Autor

    Rosa Sarabia Fernández

    Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Vicepresidenta de Sindicato Médico (CESM-CLM)

    Recientemente, hemos conocido a través de unas manifestaciones realizadas por el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), D Íñigo Cortázar, el compromiso del Gobierno regional de impulsar el debate en todos los foros en los que esté presente para la actualización de la configuración de los Grupos de titulación que destierre definitivamente los subgrupos, de tal forma que “en el futuro hay que tender a Grupos A, B y C, sin subgrupos”.

    Los médicos también quieren entrar en la reclasificación de grupos profesionales cuyo debate impulsará el Gobierno regional.
    Imagen de archivo.

    La necesaria ‘reclasificación’

    El EBEP en su artículo 76 dice que para pertenecer al Grupo A se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado, actualmente el facultativo pertenece al Grupo A, y también dice que la clasificación en cada Subgrupo (A1 y A2) estará en función del nivel de responsabilidad, de las funciones a desempeñar y de las características de las pruebas de acceso. Es por ello que estamos clasificados como Grupo A1.

    Parece obvio, que si en el futuro se contempla una modificación de la actual clasificación de los profesionales de carrera que ejercen en el sistema público, ésta lleve consigo una nueva designación para el facultativo, ya que los Subgrupos desaparecerían.

    Formación

    Debemos ser conscientes de la gran exigencia en formación requerida para un médico especialista en este país. Dejando a un lado que la nota necesaria para acceder a las facultades de medicina es la mayor de todas las titulaciones universitarias españolas, se precisan 360 créditos ECTS (6 años), que se corresponde con el nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación superior (MECES) y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Tras ello, se debe acceder a la formación del sistema MIR, que en el mejor de los casos conlleva un año de preparación, y posteriormente entre cuatro y cinco años hasta conseguir la titulación de médico especialista.

    Más de una década

    Si realizamos la suma de todo, se invierten un total de entre once y doce años, si bien, la formación continuada y permanente requerida en la profesión médica no termina hasta su jubilación. Además, debemos enfatizar el alto nivel de responsabilidad asumida en su labor diaria.

    Con todo ello, parece necesario equiparar a los facultativos a otros colectivos con características similares en cuanto a formación y alta responsabilidad que prestan también sus servicios en el sistema público y a los que la Administración se los reconoce a nivel retributivo, como por ejemplo los Jueces, Magistrados y Fiscales.

    Responsabilidad

    El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, CESM-CLM, apuesta por la reclasificación de los Grupos profesionales sanitarias del sistema público tal y como manifiesta el director General de Recursos Humanos del Sescam, considerando que debiera aplicarse un nuevo Grupo al profesional facultativo, que bien podría denominarse A plus o AA y con ello la justa equiparación retributiva a profesionales de similar formación y responsabilidad.

    Así pues, solicitamos a la Administración Pública la modificación del artículo 76 del EBEP que suponga un justo reconocimiento a la formación y actividad de los profesionales sanitarios mediante una reclasificación de los Grupos de titulación existentes adaptados al Plan Bolonia Europeo.

    Por formación, exigencia, liderazgo, finalidad y responsabilidad es ya imprescindible un reconocimiento de la actividad profesional de todos los facultativos.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *