• Médicos, hasta nueve contratos en un año

    Colegios de médicos como el de Albacete han llegado a calcular que más del 35% de los facultativos tiene contratos basura, porcentaje que en enfermería rompe los esquemas. Pero ahora es un estudio, con más de 13.300 médicos encuestados de toda España, el que confirma que la temporalidad es otro de los males que planean sobre la sanidad. Aunque Castilla-La Mancha es la región española con mayor porcentaje de médicos con plaza, el 65,5%, no es ajena a que haya médicos que encadenen hasta nueve contratos en un año. Mensuales, de fin de semana, durante Navidad, verano o Semana Santa, compartidos con varios hospitales y centros de salud o sólo para hacer guardias. 

    Los médicos se enfrentan a una situación de paro encubierto. Ésta es otra de las conclusiones del “Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España”, promovido por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME). Otro de los resultados que se extraen de esta 4ª Oleada es el promedio de 9,31 contratos realizados en el último año por los médicos en desempleo.

    La media de contratos firmados en ese mismo período por médicos que ejercen en la actualidad en el Sistema público sin plaza en propiedad fue de 4,4. Por otra parte, se observa que la media de contratos firmados en el último año por los profesionales encuestados de nacionalidad extranjera es de 10,48, mientras que la de los españoles es de 3,94.

    En cuanto al paro sumergido, aumenta en dos puntos con respecto al año anterior, de tal forma que el 34,2% de los médicos encuestados que no disponen de plaza en propiedad y se encuentran en desempleo no están apuntados al paro, según los datos de la encuesta.

    En el ámbito de la Sanidad privada, más del 45% de los profesionales encuestados que se encuentran trabajando por cuenta ajena, y no disponen de plaza en propiedad, lo hacen con un contrato en situación de precariedad laboral.

    El contrato mas prevalente entre los médicos encuestados, sin contabilizar los contratos indefinidos, es el contrato por obra y servicio, en un 43% de los casos.

    Más del 63% de los encuestados en situación de desempleo son mujeres

    De la encuesta se desprende que el 63,3% de los encuestados en situación de desempleo son mujeres, sobre todo en el tramo de edades que va de los 51 a 60 años, y que asciende a un 17,7% del total de encuestados en paro, seguido de cerca por el desempleo registrado entre mujeres entre 31 y 35 años, de un 13,3%.

    En cuanto a la media de contratos firmados en el último año por médicos de sexo femenino que se encuentran en ejercicio y no disponen de plaza en propiedad fue de 4,82, algo superior al del sexo masculino que se sitúa en una media de 3,51. 

    Para esta 4ª oleada se han manejado 13.335 encuestas (107 de Albacete, 7 de Guadalajara; 29 de Toledo; 65 de Cuenca y 59 de Ciudad Real), recogidas entre los meses de noviembre y enero, por todo el territorio español, cifra que supera en más de 3.000 a las del estudio correspondiente a 2015, y que lo sitúa en el de mayor participación de la serie desde su inicio en 2014.