• Clamor de los médicos jóvenes por su formación

    En un contexto en el que los médicos jóvenes ven con impotencia atajos al sistema MIR, y después de que hayan respondido a la primera ola del coronavirus como cualquier facultativo, la Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes solicita que se evite recortar los itinerarios de los especialistas en formación.

    médicos jóvenes formación
    Imagen de archivo de la protesta del día 27.

    “La situación sanitaria no debe repercutir en la formación de los futuros especialistas”

    En un comunicado, este colectivo de médicos jóvenes reconoce que es consciente de la llegada de un nuevo escenario, “previsiblemente similar o peor al vivido durante los meses de marzo o abril, y que nuestro compromiso con el sistema sanitario queda patente día a día, para que nuestros pacientes reciban una atención adecuada, sabiendo además que son ellos quienes nos enseñan día a día”.

    No obstante, desde la Vocalía de Médicos Jóvenes se puntualiza que, en situación sanitaria actual, “si bien pueden contar con nuestra ayuda, no debe repercutir de nuevo en la formación de los futuros especialistas”. Y es que los programas formativos se encuentran ajustados a tiempos necesarios, y una modificación de meses puede suponer una carencia que repercuta en el futuro del especialista que, de no haber completado su adecuada formación, puede ver alterados los estándares de calidad.

    “Debemos evitar que el sistema se apoye en nosotros si va en contra de una formación excelente”

    En este sentido, en el comunicado se advierte de que el futuro incierto de esta pandemia exige medidas con una visión a largo plazo, “en la que los médicos en formación estaremos para apoyar al sistema, debiendo evitar que el sistema se apoye en nosotros, si esto va en contra de una formación excelente. Las medidas cortoplacistas, llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas suponen un parche en la atención a los pacientes y un importante paso a atrás en la excelencia académica que desde hace años persigue nuestro sistema sanitario de formación especializada”.

    Así, los médicos jóvenes insisten en que la pandemia no es excusa. “No debemos permitir hundir un sistema labrado mediante años de esfuerzo, como es el formativo, por la falta de previsión en la gestión de profesionales sanitarios, ya conocida en ciertas áreas de salud”.

    El futuro

    En conclusión, desde esta Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes solicitan que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se evite recortar los itinerarios de los especialistas en formación. “Esta medida, fruto de la falta de previsión, afectaría muy negativamente a los futuros profesionales y con ello al sistema sanitario de nuestro país y a nuestros pacientes, quienes merecen diariamente la mejor de las atenciones”, concluye el comunicado.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *