• Los médicos viven más que el resto de la población

    Los médicos viven un año más, de media, que el resto de los hombres, alcanzando los 82, y las médicas, dos años más que el resto de las mujeres, llegando a los 83 años. No obstante, el porcentaje de suicidios y accidentes es mayor que en el resto de la población. Así se desprende del Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica.

    médicos mortalidad
    La mortalidad en los médicos se debe principalmente a tumores.

    La esperanza de vida de los médicos es de 82 años y la de las médicas, de 83

    Por accidentes de tráfico, suicidio y muertes violentas, hay un 5% más de fallecimientos entre los facultativos

    Las médicas tienen un porcentaje de suicidios un 8,6% más alto que las mujeres de la población general

    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha elaborado el Estudio de Mortalidad en la Profesión Médica, en el que se analiza, por primera vez en España, la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los médicos españoles, a raíz de los datos del registro de los colegios de Médicos, del propio CGCOM y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    En el caso de este estudio, realizado a lo largo de 3 años de trabajo, se recoge la esperanza de vida y las causas de fallecimiento de los 9.184 médicos en España en el periodo estudiado (2005-2014), que supone una media anual de 918 facultativos, datos que no recogen las defunciones de los médicos de Barcelona.

    Causas de muerte

    médicos mortalidad
    El estudio sobre la mortalidad en los médicos advierte de diferencias con el resto de la población.

    Las principales causas de muerte de médicos son los tumores, las enfermedades del aparato circulatorio y las enfermedades del aparato respiratorio.

    Tumores

    Los médicos mueren a causa de tumores suponen un 5,4% más que la población en general. Esa diferencia es especialmente significativa en el tramo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años (+12,1%).

    Los tumores malignos de los bronquios, tráquea o del pulmón representan el 27,3% de las muertes en los médicos y el 26,4% del total de tumores. El tumor maligno de colon, el 9,8% y del de próstata, 9%, ocupan la segunda y tercera causa de mortalidad por tumores, porcentaje muy parecido a la población masculina en general.

    El tumor maligno de páncreas es más frecuente en médicos (6,3%) que en los hombres de la población general (4.4%). Al contrario que los tumores de recto y ano y los orofaríngeos, que son más frecuentes en la población masculina general.

    Aparato Circulatorio

    La segunda causa de mortalidad entre los médicos varones españoles ha sido originada por enfermedades del sistema circulatorio. En estos diez años, han muerto por este problema 2.351 médicos, un 28,8%. En cuanto a la población general, masculina, murieron 559.580 personas, el 27,9% de la población, siendo también la segunda causa de muerte entre los españoles varones.

    Aparato Respiratorio

    El 10,0% de los médicos varones fallecidos entre 2005 y 2014 lo hizo por causas originadas por enfermedades del sistema respiratorio (814 muertes). Es la tercera causa de muerte entre los facultativos varones españoles.

    Alzhéimer y trastornos mentales orgánicos

    Los datos de este estudio reflejan el peso creciente en el sistema de salud que están cobrando los trastornos mentales y especialmente las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer que es la décima causa de mortalidad entre la población general y la vigésimo cuarta entre la población médica.

    En cuanto a los Trastorno Mentales Orgánicos, han fallecido en este periodo 139 médicos, un promedio del 1,6% frente al 4,6% de la población en general.

    Imagen de la presentación del estudio.

    Causas Externas de Muerte

    Entre las causas externas de mortalidad, la principal causa es el suicidio en ambas poblaciones y los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte externa. La tercera causa externa de muerte en varones médicos es el ahogamiento, como en la población general, mientras que en mujeres médicas no.

    El resultado es que entre las mujeres de la población general se produce un porcentaje del 5,8% y en mujeres médicas del 8,1%. En los varones, los fallecimientos por causas externas de mortalidad suponen un porcentaje del 4,4% en la Población General y en los médicos varones del 3,4%.

    Suicidios

    Si bien en los médicos varones el suicidio y los accidentes de tráfico son mayores en porcentaje que en varones de la población general (28,9% frente a 27,4% y 23,2% frente a 20,8% respectivamente), este porcentaje es mucho más acentuado en mujeres médicas con respecto a mujeres de la población general; en suicidio el 45,8% frente al 37,2%, y en accidentes de tráfico el 24,1% frente al 21,7 %.

    Por tramos de edad, los suicidios entre los médicos son más numerosos entre los 40 y los 59 años, mientras que entre la población general el mayor porcentaje se da entre los 30 y los 39 años. El 37% de las defunciones de médicos por suicidio se da entre los 50 y los 59 años.

    * En el estudio hay que tener en cuenta dos variables: que los resultados ofrecidos son, casi en su totalidad, referidos a varones de más de 30 años, porque el ingreso masivo de las mujeres en la profesión comienza a principios de los años 70, es decir de las mujeres nacidas desde 1953 en adelante, y que en la actualidad tienen menos de 65 años.

    Hemeroteca:

    El médico de los 100 años

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *