• La contradicción de perder médicos con unas oposiciones

    Médicos de diferentes especialidades agotan sus últimas horas en las bibliotecas porque los días 22 y 29 de octubre se enfrentan a un examen de oposición para conseguir una plaza en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Sin embargo, trece años sin la oportunidad de examinarse han generado una situación que puede acabar en que la sanidad pública regional pierda médicos en lugar de ganarlos.

    médicos oposición Sescam
    Imagen de archivo.

    Médicos con más de 40 años se enfrentan a la primera oposición en 13 años

    A los próximos exámenes de oposición se presenta una generación de médicos, con más de 40 años, a la que le cuesta creer que tenga que demostrar lo que sabe después de más de una década trabajando. Y es que, desde 2009, no han vuelto a tener la oportunidad de presentarse a una oposición para entrar en el Sescam. Es más, los hay que en 2009 sacaron más de un 9 sobre 10 y, sin embargo, no consiguieron plaza.

    Anestesiólogos, cardiólogos, nefrólogos u oncólogos, que incluso son profesores en las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, se sienten ahora como si se presentaran de nuevo al examen MIR. Después de seis años de carrera; uno de preparación para acceder al examen de residencia; cuatro de especialidad y 13 años ejerciendo, ahora tienen que presentarse a un examen de oposición para el que no se sienten preparados.

    De hecho, los médicos que han aprobado la oposición obteniendo plaza en otras autonomías se plantean dejar el Sescam si no consiguen la ansiada estabilidad laboral. La mayoría tiene cargas familiares y se ha especializado dentro de su servicio, por lo que duda de que pueda sacar la nota que le dé la plaza.

    “Te hacen preguntas absurdas que nada tienen que ver con tu día a día”

    Así, una oferta pública de empleo tiene por objetivo estabilizar las plantillas. Sin embargo, si esta circunstancia no se da en 13 años, se genera la contradicción actual. El Dr Vicente Calatayud, quien fundara el Servicio de Neurocirugía de Castilla-La Mancha, con 44 años de experiencia, asegura que él no habría aprobado el examen al que se acaban de enfrentar sus compañeros. “Te hacen preguntas absurdas que nada tienen que ver con tu día a día”, comentaba mientras explicaba indignado que ni tienen sentido los exámenes de los médicos ni los de Enfermería.

    A pesar de que faltan médicos, el número de aspirantes supera con creces el de plazas, por lo que los servicios temen enfrentarse a la temida fuga de talento.

    22 de octubre

    El 22 de octubre, a las 11:00 horas, en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas, tendrán lugar los exámenes de las especialidades de Anestesiología y Reanimación, para los que hay convocadas 51 plazas; Cirugía Oral y Maxilofacial (9); y Psicología Clínica (20).

    29 de octubre

    Una semana después, el 29 de octubre, a la misma hora y en las mismas instalaciones, serán las pruebas de las especialidades de Análisis Clínicos (6 plazas); Cardiología (36); Medicina Nuclear (3); Nefrología (15); y Oncología Médica (10).

    Hay que tener en cuenta que se trata de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) del Sescam correspondientes a 2017 y 2018, que incluyen un total de 44 categorías de personal facultativo, con 1.041 plazas.

    Un comentario

    1. Ofertas públicas de empleo de 2017 y 2018.
      4, 5 ó 6 años para gestionar unas oposiciones.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *