• Preocupación por las dudas que suscita la vacuna COVID

    Si hay vacuna COVID en enero, como prevé el Gobierno, qué van a decir los médicos de los 13.000 consultorios y centros de salud donde se va a administrar. España tiene un problema. Y es que es uno de los países donde existe más desconfianza sobre este fármaco. “No se va a comercializar ni poner ninguna vacuna de la COVID-19 si no es aprobada por las agencias reguladoras” de los diferentes países. El Grupo de Trabajo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se pronuncia así sobre la seguridad y eficacia de las nuevas vacunas de la COVID-19.

    médicos vacuna COVID

    Los médicos estudian qué decir a sus pacientes sobre la vacuna COVID

    Fue en el contexto de la webinar ‘La carrera de la vacuna de la COVID-19 ¿Vamos por el buen camino?’ celebrada esta semana por la SEMG, coincidiendo con la aprobación y presentación de la Estrategia Nacional de Vacunación en nuestro país por parte del Gobierno de España. El objetivo de este encuentro virtual, dirigido a los profesionales sanitarios, especialmente a los de Atención Primaria, era trasladarles formación e información, científica y veraz, para poder responder a las dudas que los pacientes les plantean en consulta.

    Y es que los profesionales del primer nivel asistencial, por ser los más accesibles, son los que tienen que estar formados e informados en base a la evidencia científica para poder trasladar a la población el mensaje correcto en relación a sus preguntas sobre la vacuna y, de este modo, poder contribuir a que la campaña de vacunación sea un éxito, según la responsable de Vacunas de la SEMG.

    «Estamos muy lejos de la inmunidad de grup

    La responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, la doctora Jimeno, insiste en que “estamos muy lejos de alcanzar la inmunidad de grupo”, por ello, celebró el anuncio del Plan estratégico de vacunación por parte del Ministerio de Sanidad, mediante el cual está previsto vacunar a lo largo del primer semestre de 2021 a la mayor parte de la población, empezando por los grupos más vulnerables y de riesgo.

    Además de la responsable de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en la webinar participó el pediatra e investigador clínico Federico Martinón Torres, quien lamentó que España sea uno de los países en los que existe más infoxicación e infodemia en relación a la vacuna de la COVID-19. Es decir, un exceso de información, la mayoría bulos o rumores que dificultan que las personas encuentren fuentes y orientación fiables cuando lo necesiten, todo ello auspiciado por los grupos negacionistas y antivacunas.

    Desconfianza

    En este sentido, tanto la doctora Jimeno como el doctor Martinón coincidieron en que, para combatir la desconfianza que se está creando en torno a la vacuna de la COVID-19, es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de inmunizarse frente a esta nueva enfermedad, empezando por los propios profesionales, en los que las tasas de vacunación son muy bajas.

    Durante la webinar también se destacó el compromiso global por conseguir cuanto antes la vacuna de la COVID-19, y se hizo un repaso exhaustivo por las once vacunas que en la actualidad están en fase tres. Precisamente, los participantes en el encuentro virtual les preguntaron que cuál de ellas se pondrían como médicos, contestando unánimemente- tanto Isabel Jimeno como Federico Martinón- que sin duda se pondrán la vacuna que antes esté disponible.

    ¿Por qué debemos confiar en las vacunas?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *