• Médicos y farmacias, en una red de tráfico de recetas

    policiados

    Los tratamientos se sacaban del sistema con recetas que cubrían el cien por cien del coste.

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Albacete a cuatro médicos y dos farmacéuticos como presuntos autores de estafa a la Seguridad Social mediante la falsificación de recetas oficiales, así como de violación de secretos al aprovechar datos de pacientes reales para extender los documentos. De esta manera obtenían desde anabolizantes que ellos mismos consumían hasta psicotrópicos que exportaban a Cuba y Argentina. Los agentes se han incautado de cerca de 2.000 dosis de medicamentos y 172 recetas oficiales en blanco, algunas de ellas para usuarios exentos de aportación.

    La investigación se inició el pasado mes de marzo cuando se conoció la existencia de la actividad ilícita de un grupo organizado. Sus miembros vendría aprovechando desde al año 2012 su condición de facultativos en los servicios de urgencia de distintos centros médicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para extender recetas falsas. Los dos farmacéuticos, titulares de distintas oficinas de farmacia, daban salida por su parte a una importante cantidad de medicamentos con los datos de pacientes relacionados en sus archivos. Algunas de las identidades utilizadas tenían asignado el código TSI0001,  que tiene una subvención del 100% por parte del Sistema Público de Salud.

    El objetivo de los arrestados eran fármacos de gran heterogeneidad, incluyendo muchos grupos terapéuticos de elevados precios -algunos de ellos psicotrópicos-, por lo que el lucro económico sería mayor. En este sentido, no existía correspondencia entre los medicamentos prescritos y las respectivas patologías que padecen los pacientes que han podido ser identificados en relación con las recetas investigadas.

    policiauno

    Material del que se ha incautado la Policía Nacional.

    Posteriormente, los medicamentos eran enviados fuera de España por los propios facultativos, preferentemente a Cuba y Argentina, sus países de origen; excepto los anabolizantes obtenidos fraudulentamente, que eran destinados al autoconsumo.

    La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Albacete.