El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) celebrará, del 24 al 26 de octubre, en su sede, el VI Congreso de Médic@s Jóvenes. Está organizado por la Fundación «Dr. Atanasio Ballestero». La cita se ha convertido en un referente formativo por los temas transversales y de actualidad que se tratan en él.
Este año, contará con un número récord de ponentes, tal y como explica el secretario del COMT, Raúl Calvo. Ha destacado que «queremos que sea un Congreso innovador y dinámico, en el que las personas asistentes puedan empaparse de conocimientos y, además, suponga un punto de encuentro no solo científico y profesional, sino también social entre colegas de profesión, por eso animamos a todos los médicos jóvenes y no tan jóvenes a que asistan a esta cita». El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de octubre a las 14:00 horas.
El Congreso comenzará el jueves 24 de octubre por la tarde, con la conferencia inaugural de Dr. Juan Gervás «Cómo mantener a lo largo de toda la vida ciencia, conciencia y coraje en la práctica clínica (y no perecer en el intento)».
Juan Gerváses médico jubilado de Atención Primaria y autor de los libros’La expropiación de la salud‘, ‘Sano y salvo, y libre de intervenciones médicas innecesarias’ y ‘El encarnizamiento médico con las mujeres’. Transmitirá «el entusiasmo que hace que uno no pierda las ganas de trabajar bien hasta que se jubila, porque los pacientes necesitan a un profesional entregado y comprometido». Para ello habla de tres constantes imprescindibles: constancia, formación y tener un grupo de referencia.
Dosificar las fuerzas en un trabajo constante
«Se necesita constancia porque nos enfrentamos a 30 o 40 años de trabajo y conviene dosificar las fuerzas; debemos además tener la certeza de que no somos Jesucristo, no resucitamos a los muertos, porque al final todos vamos a morir, pero sí disminuimos daños, ayudamos a superar el sufrimiento y a convivir con él y evitamos algunas causas de muerte», apunta.
Añade que resulta imprescindible una actitud de estudio a lo largo de décadas, «es lo que llamamos Ciencia, es algo permanente porque el médico tiene que intentar no ser un médico de oreja, que aplica cosas que oye, sino un médico de codos, de estudio, de reflexión, de análisis y de ir a las fuentes, por ello es imprescindible una formación rigurosa y constante».
Y, por último, tener un grupo, «una isla en la que uno no se sienta raro, porque la sociedad va por otros caminos, como el culto al dinero, al brillo, a lo fácil, y en esta profesión tienen que primar el compromiso, la profesionalidad, y es importante tener un grupo en el que uno comparta conocimientos, constancia y mantenga una ilusión permanente. En este caso el Colegio Oficial de Médicos de Toledo es un lugar con nivel y en el que sentirse parte de un grupo, porque el profesional necesita de otros colegas que vibren con su misma forma de pensar».
Programa
En el marco del Congreso se celebrará además el VI Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica, consolidado y que recoge situaciones médicas muy realistas que se registran en la práctica médica diaria con un alto valor didáctico.
El segundo día del Congreso, el viernes 25 de octubre, mañana y tarde, tendrán lugar una serie de talleres científicos, participativos e interactivos, que continuarán el sábado 26. Correrán a cargo de los ponentes Bernardino Oliva Fanlo, Carlos Fernández Oropesa, Augusto Saldaña, Cristina Ojeda Thies, Enrique Rodríguez Borja, Abel Novoa Jurado, Carlos Navarro, Cristina Barrios, Sergio Minué y Miguel Ángel Máñez. Un formato de talleres participativos e interactivos que caracterizan este Congreso de Médic@s Jóvenes que alcanza ya su sexta edición.
El Congreso finalizará con la charla de clausura a cargo de la Dra. Marta Carmona, especialista en Psiquiatría y diputada en la Asamblea de Madrid que, además, ha participado como ponente en los talleres de ediciones anteriores del Congreso.
Después tendrá lugar la entrega de premios a los autores ganadores del VI Concurso de Casos Clínicos de Ética Médica.