• Doce medidas para ‘rescatar’ a la Atención Primaria

    CESM inicia una campaña en la que propone soluciones para médicos y pacientes ante un contexto “demoledor”

    La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y con ella el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ponen en marcha su campaña de sensibilización en defensa de la Atención Primaria que pasa por tomar doce medidas de forma urgente.

    Antes de la pandemia, como en esta imagen de 2019, tanto Sindicato Médico como los colegios advertían de la necesidad de una apuesta clara por la Atención Primaria.

    Se trata de un primer paso encaminado a la defensa de los profesionales de Atención Primaria y de la calidad asistencial a los pacientes, que finalizará con una gran manifestación de toda la profesión el próximo mes de mayo en Madrid. Se trata de una reacción, tal y como denuncia CESM, “ante la absoluta inacción y las promesas incumplidas de las administraciones”.

    Y es que el contexto es “demoledor”, explican unos profesionales exhaustos que salen de la sexta olda de la pandemia en dos años. CESM quiere movilizar a médicos de Familia, pediatras y PEAC, que después de la sobrecarga asistencial están “desmotivados, hartos, cansados e  indignados de ser ignorados sistemáticamente en los órganos de participación y de toma de decisiones en todo lo que afecta a su profesión”. 

    Doce reivindicaciones

    Hay doce medidas urgentes e irrenunciables que, a juicio de CESM, rescatarían a la Atención Primaria. Sindicato Médico propone ofertas de empleo ‘atractivas’ para retener talento, lo que permitiría aumentar las plantillas. De esta forma, las consultas diarias podrían reducirse a un máximo de 30 pacientes diarios. Y todo ello en un contexto sin burocracia donde el médico pueda centrar su tiempo en atender a sus pacientes.

    1. Una inversión económica urgente y finalista para Atención Primaria destinada a medidas inmediatas que permitan la sostenibilidad económica y funcional de la misma.

    2. Una oferta de contratos estables y definidos para facultativos especialistas en MFyC y pediatras en AP. Establecer incentivos económicos para las áreas de difícil cobertura.

    3. Un aumento de plantillas con creación de las plazas de facultativo, necesarias para que estos desarrollen todas sus competencias y para cubrir las ausencias ordinarias y extraordinarias al 100%. Se deben cumplir los criterios de calidad con 1.250 tarjetas sanitarias individuales (TSI) para los médicos de Familia y 900 para los pediatras.

    4. Un claro liderazgo del médico de Primaria en la gestión de los Equipos que permita la toma de decisiones sobre organización, estructura y recursos humanos y materiales necesarios.

    5. Un límite en las agendas de los profesionales con 30 pacientes como máximo (repartidos entre 25 de demanda presencial, telefónica, domicilios y 5 de urgencias).

    Menos burocracia

    6. La disminución en consulta de la burocracia no relacionada con la asistencia clínica con objetivo de reducirla a cero. Delimitar en la jornada laboral el tiempo dedicado a formación continuada y a investigación.

    7. Utilizar herramientas de gestión para dentro y fuera de la jornada ordinaria, realizando módulos de forma voluntaria y correctamente remuneradas, para paliar así el déficit de facultativos mientras exista y evitar de esta forma las demoras en Atención Primaria. El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha ha hecho propuestas concretas en este sentido que ni siquiera han sido contestadas por la administración autonómica.

    8. Exigir la vigilancia de la salud y de las condiciones de trabajo de sus profesionales y aplicación de medidas protectoras por parte de los responsables.

    9. Equiparación salarial con el entorno europeo. Los médicos españoles son los peor retribuidos.

    10. Una mejora de las condiciones laborales y retributivas de la Atención Continuada, que debe ser reconocida como jornada ordinaria y por tanto ser retribuida como tal, con reconocimiento de la jornada nocturna y la minoración que esto implica

    11. Volver de manera inmediata a instaurar las gerencias de Atención Primaria.

    12. Asegurar el recambio generacional mediante el aumento gradual de plazas MIR de Médico de Familia y de Pediatras.

    José Luis Jimémez Fermosel, secretario general de Sindicato Médico en Castilla-La Mancha.

    “Tenemos serias dificultades para atender a la población como se merece”

    “Y todo esto lo necesitamos ya, antes de que sea demasiado tarde y desaparezca la Atención Primaria de nuestra sanidad. Pedimos tiempo para dar una asistencia de calidad y seguridad a nuestros pacientes”, insiste CESM.

    “Tenemos serias dificultades para atender a la población como se merece, porque además hay problemas para encontrar a médicos que cubran nuestros descansos”, recuerda el secretario general de Sindicato Médico en Castilla-La Mancha, José Luis Jimémez Fermosel. 

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *