• Medidas COVID en residencias 15 días más por los brotes

    La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles, día 20, una resolución por la que se aprueban medidas para los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales en la región para hacer frente a los brotes COVID en estos recursos. Las restricciones, que ahora solamente afectan a estos lugares sociosanitarios en la región, se mantienen así 15 días más.

    Medidas COVID en residencias 15 días más por los brotes
    Imagen de archivo.

    A 15 de julio, había 142 residencias con brotes

    Según el informe diario de vigilancia epidemiológica de infección por COVID-19 en residencias de personas mayores, elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, a fecha 15 de julio de 2022, en el conjunto de la región hay 142 residencias de mayores con brotes activos frente a las 124 del informe del 28 de junio de 2022.

    En total, en los últimos 14 días, se han diagnosticado 1.097 casos de COVID-19 en residencias de mayores (939 en residentes y 158 en personas trabajadoras socio sanitarias) frente a los 941 casos de COVID-19 en RM (793 en residentes y 148 en personas trabajadoras socio sanitarias) registrados en el informe de fecha de 28 de junio de 2022. Por ello, se estima que, para dar una adecuada respuesta a la situación actual, “es necesaria la adopción de mantener las medidas en los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales mediante la publicación de esta nueva Resolución”. Así aparece reflejado hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

    Cinco días de aislamiento para el personal

    El personal sociosanitario en el que se confirme la infección no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas. Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría de los síntomas, al personal que tiene contacto directo con los residentes se le realizará una prueba de Ag y si el resultado es negativo podrá volver al trabajo. Si el resultado es positivo se podrá repetir la realización de la misma cada 24 horas.

    El resto del personal se podrá incorporar a partir del quinto día si han desaparecido los síntomas.

    En los centros sociosanitarios se aplicarán medidas de intervención y control específicas ante la detección de un solo caso en residentes o de tres casos en trabajadores, tal como se establece en la “Estrategia de Vigilancia y Control Frente a COVID-19 tras la Fase Aguda de la Pandemia” de 3 de junio de 2022.

    La limpieza y desinfección de las instalaciones se realizará con la frecuencia y en las condiciones establecidas en el plan de contingencia, con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. Se garantizará una ventilación adecuada de todas las dependencias.

    Medidas complementarias

    Entre las medidas complementarias se establece que en las residencias de personas mayores, viviendas para personas mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atención a personas con discapacidad grave el régimen de visitas y salidas de los centros se mantendrá con normalidad.

    Las personas responsables de los centros informarán a las personas visitantes de las medidas de prevención e higiene contenidas en el plan de contingencia del centro. La persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus y se recomienda que durante el tiempo que dure la visita la persona residente también utilice la mascarilla.

    Quedan suspendidas las visitas y salidas de las personas positivas al virus o tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

    Nuevos ingresos

    En cuanto a los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales a las residencias de personas mayores, viviendas de mayores, viviendas para personas con discapacidad y centros de atención a personas con discapacidad grave, los nuevos ingresos, reingresos, traslados y estancias temporales, se mantendrán con normalidad y en todos los casos debe extremarse la vigilancia activa de síntomas compatibles con la COVID-19.

    Se recomienda la realización de prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a las personas que ingresen o reingresen al centro.

    En relación a la actividad en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad, servicios de estancias diurnas, centros de mayores y hogares de jubilados, así como servicios de promoción de la autonomía personal no podrán acudir a dichos centros las personas que presenten cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *