• Sanidad advierte de “riesgo muy alto” en residencias

    ‘Recomienda’ que se extremen las medidas de prevención frente al COVID en los centros

    Castilla-La Mancha, con 214 casos activos en 22 centros y 31 nuevas muertes registradas desde el 2 de agosto, se enfrenta a niveles de riesgo muy alto de transmisión de COVID-19 en sus residencias, de ahí que, tras la llamada de atención de la Justicia, haya modificado las normas, que permanecerán vigentes hasta el 8 de septiembre. No obstante, se trate de obligación o de recomendación, la Consejería de Sanidad pide que se extremen las precauciones. Así, mantiene la norma de dos visitas semanales así como pide que se controle a los trabajadores y residentes no vacunados.

    Si bien la vacunación ha frenado la mortalidad, el coronavirus está desencadenando, de nuevo, ingresos hospitalarios y fallecimientos en las residencias de Castilla-La Mancha.

    La Consejería de Sanidad Insiste en un nuevo documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la importancia de controlar a las personas no vacunadas

    Según los últimos datos recogidos en el Informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, “se aprecia un acusado incremento de la incidencia de COVID-19 en todos los grupos de edad”.

    Los indicadores de riesgo de transmisión de COVID-19 se sitúan en Castilla-La Mancha en niveles de riesgo muy alto, tanto en población general como en mayores de 65 años, por lo que las residencias de personas mayores se están viendo afectadas, con un incremento paulatino del número de casos, brotes y hospitalizaciones, lo que, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial, exige adoptar medidas.

    Así, se informará a las personas residentes, trabajadoras y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer COVID-19 después de la vacunación, no desaparece por completo, ya que la vacuna no garantiza una protección total a todas las personas vacunadas.

    En este contexto, se promoverá de forma activa la vacunación, identificando las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma, desarrollando estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros.

    Un solo caso de coronavirus en una residencia se seguirá tratanto como brote

    La Consejería de Sanidad también subraya en este nuevo documento que garantizará que las personas trabajadoras y visitantes, vacunadas y no vacunadas, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una adecuada ventilación.

    La detección de un solo caso positivo, ya se trate de una persona residente o trabajadora, se considerará un brote a efectos de intervención. Deberá ser comunicado inmediatamente al servicio de epidemiologia de las delegaciones provinciales e implicará la puesta en marcha de medidas.

    Así serán las visitas en las residencias

    Las personas responsables de la residencia informarán a las personas visitantes de las medidas de prevención e higiene.

    El régimen de visitas de las personas residentes que no están en aislamiento o cuarentena, ni han estado en contacto con ningún positivo y no presenten síntomas compatibles con la enfermedad, se mantendrá en dos visitas semanales.

    Se recomienda que, en el supuesto de existencia de brote en el centro, acudan preferentemente las personas visitantes que hubieran completado la pauta de vacunación.

    En el exterior y con mascarilla

    Siempre que sea posible, las visitas se realizarán en el exterior, con mascarilla tanto la persona residente como la que realiza la visita.

    Asimismo, la persona que acuda a la visita, no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse por tanto en situación de cuarentena.

    Registro

    Las visitas se concertarán mediante sistema de cita previa, lo que permitirá llevar un registro de visitas en el que consten los datos identificativos y de contacto de la persona visitante.

    En el supuesto de tratarse de personas residentes que por su situación personal no pudieran desplazarse, por tratarse de personas encamadas, deberá garantizarse el acceso a través de un circuito seguro con el objeto de minimizar las entradas y salidas a zonas comunes.

    Momentos finales de la vida

    En caso de tratarse de una situación de acompañamiento en los momentos finales de la vida, podrán asistir a la visita el número de personas, incluyendo asistencia espiritual, que autorice el propio centro atendiendo a las características del mismo y tras una valoración individualizada del caso concreto. El tiempo de la misma podrá flexibilizarse en función de la situación de la persona enferma y los criterios del centro, manteniendo siempre las adecuadas medidas higiénicas y de seguridad.

    Salidas

    La persona residente no debe presentar clínica sospechosa de COVID-19, ni haber estado en contacto estrecho con ningún positivo, en el momento de la salida. Se registrarán todas las salidas de los mayores residentes, así como su retorno al centro.

    Personal de atención directa

    El Diario Oficial insiste de nuevo en que se promoverá en todas las residencias la vacunación de aquellas personas trabajadoras de nueva incorporación o que todavía no lo hubieran hecho.

    • Si la persona tiene sintomatología compatible con la enfermedad, llamará a su centro de trabajo y a su centro de salud, quien procederá con arreglo a lo dispuesto para la población general. Si ha tenido contacto con algún residente con sintomatología o con PCR positiva, la autoridad sanitaria procederá en consecuencia.
    • Se recomienda que, durante 7 días, aquellas personas trabajadoras que retornen de permisos y vacaciones (por un periodo superior a 15 días) no estén en contacto con personas residentes no vacunadas.
    • También se recomienda que a las personas trabajadoras no vacunadas no se les asigne el cuidado de las personas residentes no vacunadas y, en su caso, a las que aún no hubieran completado la pauta de vacunación.

    Pruebas semanales en no vacunados

    • Para poder prevenir y controlar la enfermedad, se recomienda realizar semanalmente prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) a todas las personas trabajadoras vacunadas o que hayan pasado la enfermedad en los últimos tres meses. Dichas pruebas se realizarán a través del servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente o en el mismo centro residencial.
    • A las personas trabajadoras que rechacen la vacuna o que no hayan completado su vacunación, se recomienda realizar control de temperatura diaria y pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) dos veces por semana. Dichas pruebas se realizarán por el servicio de prevención de riesgos laborales correspondiente o en el mismo centro residencial. Estas medidas serán revisadas quincenalmente en función de la evolución de la situación epidemiológica general y la situación particular de las residencias de personas mayores.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *