• “Medidas especiales” en las cinco provincias de la región

    Tres capitales de provincia, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, se enfrentan a medidas especiales decretadas por la Consejería de Sanidad. Cuenca, que se mantenía al margen, ya tiene tres localidades con restricciones, mientras que Albacete las aplica en Balazote y Villamalea. Así, decenas de pueblos tienen limitaciones en la hostelería, las residencias de ancianos o las actividades extraescolares. Bolaños de Calatrava permanece confinada.

    Localidades con medidas sanitarias especiales

    • Toledo: Toledo capital y su provincia. Se refuerzan medidas en Ugena, Santa Olalla, Malpica de Tajo, San Bartolomé de las Abiertas y El Casar de Escalona. Villacañas prorroga sus medidas específicas y Olías del Rey, Méntrida y Quintanar de la Orden quedan supeditadas a las directrices provinciales. Se levantan medidas en Yeles y Mora y se prorrogan en Torrijos. La Puebla Nueva también cambia de medidas. Fuensalida también prorroga medidas.
    • Ciudad Real: Ciudad Real capital, Almagro, Calzada de Calatrava, Villahermosa, Alcoba de los Montes, Alcázar de San Juan (prorroga medidas), Campo de Criptana (se endurecen y prorrogan las medidas), Herencia, Villarrubia de los Ojos, y Bolaños de Calatrava (confinada). Nivel 2 en Manzanares.

    Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real: Abenójar, Agudo, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Malagón, Miguelturra, Piedrabuena, Porzuna, Retuerta del Bullaque, Villarrubia de los Ojos, Bolaños y Daimiel.

    medidas especiales Castilla-La Mancha

    Medidas especiales en la hostelería

    Las medidas especiales y los niveles dependen en cada localidad, pero, en la mayoría, hay restricciones en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería, donde el aforo se reduce al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

    Las terrazas de bares y restaurantes reducen su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

    Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas

    Residencias de mayores

    Se procede a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

    No se permitirán salidas de residentes de estos centros salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta.

    Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

    PCR para los trabajadores de las residencias

    A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas, se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

    Celebraciones religiosas al 50%

    Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

    Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10. Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

    Medidas complementarias

    Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público. Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios.

    Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

    Podrán llevar a cabo su actividad mercadillos y mercados al aire libre, con un máximo del 30 por ciento de los puestos habitualmente autorizados.

    Supermecados al 50%

    Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

    Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable. Asimismo, Recomendar a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

    Confinamiento en Bolaños de Calatrava

    La Delegación provincial de Sanidad en Ciudad Real ha decretado el confinamiento de Bolaños de Calatrava, ante el aumento de casos en los últimos días, convirtiéndose en la segunda localidad de la Comunidad donde se toma este tipo de medidas, tras las adoptadas en el municipio albaceteño de Villamalea.

    Desde el pasado 26 de agosto ya se habían adoptado medidas especiales para frenar la expansión de casos que venían produciendo, pero la evolución de los mismos, con más de 180 casos, ha obligado a endurecer las medidas.

    El confinamiento limita la entrada y salida de personas al municipio, a excepción de desplazamientos con consideración urgente o por necesidad laboral.

    Suspensión de bodas y bautizos y cierre de colegios

    Se propone el cierre de centros sociales y bares, la supresión de visitas y salidas en Centros de Mayores y la supresión de actividades colectivas de ocio.

    Se suspenden los espectáculos deportivos con asistencia de público y la supresión de mercadillos y mercados al aire libre.

    Se restringe el número de personas en velatorios a un máximo de 10. Se propone la suspensión de eventos sociales como bodas y bautizos.

    Los centros escolares de la localidad realizarán un modelo educativo no presencial, garantizando en todo momento el derecho a la educación.

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Datos COVID por municipios

    5 comentarios

    1. Sólo salir a trabajar con autorización y a comprar y nada de vacaciones ni bares ni nada de nada…. poneros serios ya el ocio y el divertirse en casa confinamiento ya porfavor su no vamos a sufrir mucho.viva España solucionen este problema gracias

    2. El virus no se frena con estas medidas y con hacer test y test tampoco porque la gente no guarda las cuarentenas y de poco sirve, un gasto más. Y pensar que todo el mundo va a ser responsable y va a cumplir las medidas es como “un acto de fe”, no hay más que ver a los jóvenes pegaditos compartiendo todo y sin mascarilla. Si no se establecen medidas como en China (que eso es imposible en España) tendremos que tener otro confinamiento, se está esperando mucho con la esperanza de que en diciembre haya dosis de vacuna, ojalá así sea, haremos acto de fe también

    3. Que vergüenza que la gente pida más medidas, cuando todo esto es una tomadura de pelo. Si quieren tomar medidas que hagan hospitales, contraten médicos si es que hacen falta, o más bien que trabajen los que hay, y los centros de salud que hagan su trabajo también estaría bien. Y las residencias que es donde de verdad hubo un drama que las medicalicen.

      Todo lo demás es quitarnos nuestros derechos y libertades..

      • Todo lo que dices que hay que hacer, mas hospitales, contratar mas médicos, me parece muy bien, pero dudar de que los médicos no trabajan o que los centros de salud no hacen su trabajo es despreciable y no tener ni idea de lo que está pasando. Tus derechos y libertades están garantizados mientras no choquen con los de los demás y en este caso la saludo mundial depende de la responsabilidad individual, no te quieras quitar la tuya culpando a los demás.

    4. Es vergonzoso que digas que los SANITARIOS no TRABAJAN Lo que tiene que hacer el GOBIERNO CONTRATAR MAS PERSONAL .y la PANDEMIA que tenemos no saben ni como se contagia ni como erradicarla.esta visto que si no trabajamos moriremos de HAMBRE y no de COVID.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *