• Secretos de una neurocientífica para la memoria

    “Estar contento es súper importante”

    La memoria es tu vida, tu familia, tus aficiones, tus errores y aciertos, alegrías y sinsabores, pero, con el paso de los años, mantener la reserva cognitiva se complica. La neurocientífica y neuropsicóloga Mónica Muñoz López sorprendía recientemente en Albacete con una charla en la que acababa dando la ‘receta’ para prevenir la demencia.

    La neurocientífica y neuropsicóloga Mónica Muñoz López sorprendía en una charla relacionando la memoria con la alegría.
    • Mónica Muñoz López: “Los músicos tenéis una joya. Esa repercusión emocional es más importante que la memoria. No se olvida ni el tocar ni la repercusión que tiene”.

    “No hay que abandonarse al olvido”

    Conservar la memoria es a la vez tan sencillo y complicado como “estar contento, alegre, satisfecho”. Una vida rozando la felicidad es “súper importante”, pero no basta. Muñoz López aliña esta receta con mantenerse biológicamente joven, es decir, vigilar la presión arterial, llevar una vida social activa, hacer ejercicio o introducir en el día a día una dieta saludable como la mediterránea.

    Pero, aun haciendo todo lo posible para evitar la demencia, ésta puede llegar, de ahí también la importancia de que haya reservas para convivir con ella. “No hay que abandonarse al olvido”.

    Así, esta neuropsicóloga empezaba su charla recordando el caso de un enfermero y un anciano en una residencia de mayores inglesa. El joven observaba al viejo con la preocupación de advertir síntomas de la demencia. Hasta que un día este enfermero acudió al trabajo con su guitarra y empezó a tocar para los residentes. Se dio cuenta de que el anciano escuchaba concentrado, como si el lenguaje musical le resultara conocido. Averiguó entonces el joven que este señor sabía tocar el piano y que incluso tuvo una banda de jazz.

    El enfermero se las ingenió para que la familia trajera el piano a la residencia, de tal manera que comprobó que aún sabía tocar muy bien. Es más, reunió a la banda, que tocó con su antiguo compañero.

    “No todo se pierde”

    Muñoz López contaba esta historia real para demostrar que “no todo se pierde”, que la memoria es un “repite y recordarás” que puede quedar ahí aunque la demencia avance.

    En este punto, insistía a su auditorio en que es importante mantener la reserva cognitiva porque habrá habilidades que seguirán ahí, ya sea hacer punto o hablar en francés.

    En una charla, para todos los públicos, en el Barrio del Pilar de Albacete, esta neuropsicóloga, profesora de la Facultad de Medicina ha recordado a su auditorio qué son las sinapsis, esas relaciones entre neuronas claves en la memoria; la importancia del hipocampo o el legado de Don Santiago Ramón y Cajal.

    Sin embargo, la lección más importante de Mónica Muñoz ha sido la de hacer hincapié en “estar contento” mientras se lleva una vida “saludable”.

    • La charla de esta neuropsicóloga en el centro sociocultural del barrio de El Pilar de Albacete forma parte de la iniciativa de un enfermero jubilado empeñado en sacar la ciencia de las aulas para mostrarla en los barrios.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *