• La vacuna del meningococo B, en marzo de 2023

    El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha aclarado en la televisión pública de Castilla-La Mancha que la vacuna del meningococo B se incorporará al calendario vacunal en 2023. “Empezamos el año que viene, como la primera dosis se produce a los dos meses de vida, la primera dosis se producirá en marzo”.

    meningococo B castilla-la mancha
    • ¿Qué es el meningococo B?
    • El meningococo es un microbio, más concretamente una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves, como meningitis y sepsis, que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos.
    • ¿Qué dice la Asociación Española de Pediatría?
    • Recomienda la vacunación sistemática a partir de los 2 meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 para todos los lactantes de esta edad.

    Esta vacuna se recomienda a partir de los dos meses

    La vacuna del meningococo B, a la que ha hecho referencia el consejero, se recomienda a partir de los 2 meses de edad para prevenir de una bacteria capaz de provocar meningitis y sepsis.

    En el mismo sentido, sobre la vacuna del virus del papiloma humano en niños, el consejero ha destacado que “hemos visto que también supone un riesgo para los chicos y por eso hemos decidido, aunque no está en el calendario nacional, financiarla para ellos a partir de 12 años porque creemos que también es importante”.

    En ese mismo sentido, ha destacado el incremento de pruebas diagnósticas que se van a realizar a través de la prueba del talón, porque “hay un catálogo de las pruebas que se pueden llevar a cabo y esto nos posiciona entre una de las primeras comunidades autónomas del país con 27 pruebas. Creemos que es otra manera de ver que la salud de las personas de futuro vaya a ser mejor que si no tuviera este tipo de pruebas, a través de un pinchazo insignificante que puede prevenir el devenir de la salud de un niño en los siguientes años”.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *