• Menos pinchazos para el recién nacido

    Menos inyecciones y la misma cobertura vacunal. Más de 50 profesionales sanitarios han recibido en el Hospital General de Villarrobledo charlas para actualizar conocimientos sobre el nuevo calendario de vacunación infantil en Castilla-La Mancha, que entró en vigor el pasado uno de enero y será de aplicación inmediata para todos los niños que nacieron a partir de esa fecha en la región.

    Este encuentro con médicos y enfermeros que están en permanente contacto con este tipo de vacunas (Atención Primaria, Pediatría y Ginecología) lo han dirigido el doctor Ramón Sánchez Isidro y la enfermera Victoria Martínez Caballero.

    Tal y como han explicado ambos técnicos de la Dirección Provincial de Sanidad, la medida más destacable es la modificación de las pautas o intervalos de tiempo entre las dosis que a partir del uno de marzo se administrarán a los pequeños. A partir de ahora se reduce el número de dosis necesarias para estimular la respuesta inmune (primovacunación) y se adelanta el recuerdo del segundo año de vida que se precisa para mantener el nivel de la inmunidad conseguida frente a las enfermedades infecciosas de la infancia prevenibles mediante el programa de vacunaciones.

    Además, se suprime la dosis de hepatitis B al nacer, a excepción de aquellos recién nacidos que sean hijos de madre portadora de antígeno de superficie de Hepatitis B o con serología desconocida. También se administrará una dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tos ferina y poliomielitis al cumplir los seis años de edad.

    De esta manera se consigue un menor número de pinchazos para los bebés y una visita menos de los padres al centro de vacunación manteniendo el mismo nivel de protección, lo que sin duda redundará en la aceptabilidad y participación en el programa.

    Gracias a las vacunas presentes en el calendario oficial, gratuitas, es posible proteger a los bebés frente a enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis, las enfermedades ocasionadas por haemophilus influenzae b, el neumococo o el meningococo C, así como la hepatitis B.

    A partir del segundo año de vida se añaden en el calendario las vacunaciones contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela. Las chicas son vacunadas a los 12 años frente al virus del papiloma humano, causante, entre otras patologías, del cáncer de cérvix uterino.