
La enfermera Mari Paz Mompart ha puesto el broche de oro a las celebraciones del Día de la Enfermería en Albacete haciendo hincapié en los mensajes que Florence Nightingale dejó en el siglo XIX para las enfermeras de hoy. La conocida como ‘La dama de la lámpara’, sentó el germen de lo hoy es una profesión dedicada al cuidado de los pacientes.

«La Enfermería es la más hermosa de las profesiones, la más bella de las bellas artes»
Mompart ha recordado que las enfermeras estaban al servicio del médico, consideradas al nivel del servicio doméstico. En los tiempos de Dickens, se las tachaba de sucias e ignorantes, hasta que Florence Nightingale revolucionó en el siglo XIX la profesión fundando una escuela en Londres y salvando miles de vidas en la guerra de Crimea con sus enseñanzas.
Hoy, más de dos siglos después de su nacimiento, los mensajes de Florence Nightingale, sus enseñanzas, siguen teniendo vigencia. De hecho, tiene una estatua en Londres como la heroína que fue en su tiempo.
Conocida como la dama de la lámpara, porque con ella recorría por las noches las camas de los soldados heridos, hablaba de una iluminación divina en esa vocación por el cuidado de los enfermos que la acompañó hasta sus últimos días.
Con frases sencillas, pero cargadas de contenido, Mompart ha repasado los mensajes de Nightingale dejó en el pasado para que tuviesen vigencia en el presente.