• Regresa el tradicional mercadillo de terapia ocupacional

    El Hospital Perpetuo Socorro, de la mano del dispositivo de Terapia Ocupacional, recupera su mercadillo dentro las Jornadas de Sensibilización. Se trata de una actividad que se celebra tradicionalmente en las fechas previas a la Navidad.

    mercadillo terapia ocupacional perpetuo

    El ocio como herramienta en el ámbito de la salud

    Como viene siendo habitual en los últimos años, a excepción de 2020 debido a la pandemia, se ha organizado una exposición en la entrada del Hospital Perpetuo Socorro para mostrar el trabajo artístico que elaboran los usuarios como parte de la terapia.

    Bajo el lema “No des puntada sin hilo”, se quiere dar a conocer a la ciudadanía que el programa de intervención a través del ocio es muy positivo para el tratamiento de los pacientes derivados desde el Servicio de Salud Mental. Y para ello, nada mejor que unos cuadros confeccionados con agujas, lana y mucho color.
     
    “El ocio constituye una herramienta fundamental a la hora de conseguir cambios positivos en todas las áreas de la vida, también en el ámbito de la salud, propiciando el desarrollo de habilidades y la participación social”, comenta Teresa Sánchez, terapeuta ocupacional.

    Clima de confianza

    Entre cincuenta y sesenta pacientes participan anualmente de este este programa de ocio con el que aprenden a autoplanificar sus actividades y se les sensibiliza sobre el uso adecuado de este tiempo libre. Un programa que se gestiona mediante el trabajo grupal. Como explica Sánchez, “es una de las formas más eficaces de promover cambios de actitudes y hábitos a través de la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo, a su vez genera un clima de confianza y colaboración, consiguiendo un grado de compromiso entre los participantes”.

    mercadillo terapia ocupacional perpetuo

    Desde excursiones hasta recetas de cocina

    Este año se están realizando actividades fuera del propio dispositivo como visitas al teatro, museos y al Jardín Botánico de Albacete. Y se han incrementado otras actuaciones en las instalaciones sanitarias como son las labores creativas y artísticas. Así, los usuarios de Terapia Ocupacional han tenido la oportunidad de aprender recetas de cocina, técnicas de pintura, costura, reciclaje de materiales o decoración de objetos.

    La lectura como terapia

    El programa se completa con las actividades intelectuales (lectura de libros o debates sobre la actualidad); apoyo a las prácticas comunitarias relacionadas con el deporte y el ejercicio físico  (pilates, yoga o zumba); reuniones sociales (ir a tomar café o uso de móviles e internet para mantener las relaciones) y por último, las actividades relacionadas con la relajación y el cuidado personal. Además de los paseos saludables por la ciudad de Albacete.

    El objetivo último es conseguir incorporar a la rutina diaria aquellas actividades de ocio que sean significativas para cada persona, aportando beneficios para la salud física y mental, mejorando también el nivel de autonomía personal.

    ➡️Aquí puede consultar otras publicaciones relacionadas con Terapia Ocupacional

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *