• Ser madre después de tres cánceres

    Mercedes Márquez es madre de una niña de tres años, pero lo que puede ser natural para cualquier mujer que lo desee, para ella ha sido toda una proeza, ya que, paciente oncológica, ha tenido que superar antes tres cánceres, el primero con 23 años. Su testimonio se ha hecho público en un encuentro sobre cáncer y embarazo celebrado este martes en Albacete al amparo de las asociaciones AMAC y Geicam.

    Mercedes Márquez es madre de una niña de tres años, pero antes de alcanzar su deseo ha tenido que superar tres cánceres.
    Márquez, a la derecha, junto a la presidenta de AMAC, asociación a la que ha agradecido su apoyo en los momentos más complicados de la enfermedad.

    “No hay que desilusionarse”

    Mercedes Márquez ha querido dejar claro con su testimonio que “podemos ser felices siendo madres y sin serlo”. Es una máxima que tuvo clara mientras trataba de que se cumpliera su deseo. Pero en su caso la meta no era sencilla, ya que tiene el Síndrome de Lynch, que te predispone a tener cáncer. De hecho, el primero lo tuvo a los 23 años. A los 11 años del primer tumor, un segundo cáncer la llevó a la extirpación del colon. Y superados los primeros, llegó el cáncer de mama.

    Entre cirugías y tratamientos, Mercedes Márquez llegó a una edad que también complicaba su deseo de ser madre, pero, finalmente, con 41 años tuvo una niña que hoy tiene tres años.

    Su testimonio ha dejado claro que no hay imposibles. Sin embargo, ella ha hecho hincapié en que “no hay que desilusionarse”, que no siempre se consigue y, que si no se cumple ese deseo, también se puede ser feliz.

    Ha dicho a las mujeres que han pasado por un cáncer que no tiren la toalla, “que todo es posible”, que ella lo consiguió después de muchos intentos.

    Los oncólogos defienden adelantarse a los acontecimiento y preservar la fertilidad

    El Dr Fernández Aramburo (con chaqueta), arropado por compañeros y pacientes antes de la charla.

    En este contexto, el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Dr Antonio Fernández Aramburo, ha aclarado que sufrir cáncer durante el embarazo es poco frecuente. Lo que es normal es que una mujer joven supere la enfermedad y quiera ser madre. En este caso, el oncólogo ha subrayado la importancia de adelantarse a los acontecimientos para preservar la fertilidad.

    El Dr Aramburo forma parte de un estudio, en el que también se han implicado oncólogos de Toledo, sobre la fertilidad en mujeres que han pasado por un cáncer. El proyecto, que comenzó en 2019 con más de una decena de hospitales españoles implicados, ya ha reclutado a más de 800 mujeres.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *