• “Meriendas del Corazón” enfoca ahora hacia la Geriatría

    Los cardiólogos han conseguido llenar cada una de sus charlas con un único objetivo: hablar del corazón. El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Albacete se empeñó en dedicar al menos una tarde al mes a hablar de las complicaciones y avances que ve a diario. Así nacieron hace cinco meses las llamadas “Meriendas del Corazón”, pensadas para charlar y ponerse al día con el resto de los especialistas, sin prisas, preguntando y conversando en torno a un café. Después de siete exitosos encuentros, le llega el turno a la Cardiología Geriátrica. La merienda tendrá lugar este miércoles, de 17,00 horas a 20,30 horas, en el salón de actos de la Diputación Provincial.

    Abierto a Enfermería, residentes y especialistas en Geriatría, Urgencias, Medicina Interna o Atención Primaria, los ponentes van a analizar con el público desde el tratamiento con anticoagulantes en el anciano hasta la cirugía, la fragilidad o el manejo de la estenosis aórtica. Para ello, intervendrán los cardiólogos: Lafuente, López-Neyra y Jiménez-Mazuecos; los geriatras: Abizanda y Noguerón, así como el doctor Párraga, de Atención Primaria, y García Molina, de Ciencias del Deporte.

    Se trata de una iniciativa que anunciaron en octubre de 2017 los doctores Miguel Corbí, Carlos Lafuente, Jesús María Jiménez y Juan Gabriel Córdoba, del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Este miércoles, las meriendas llegarán a su octava edición, pero aún habrá dos encuentros más antes de cerrar el curso, uno dedicado a la prevención y otro centrado en los accesos vasculares guiados por ecografía.

    En mayo cerrarán una iniciativa que, como ha recordado el doctor Juan Gabriel Córdoba, ha repasado desde las guías sobre infarto, la insuficiencia cardiaca, la atención al paciente cardiaco terminal o la enfermedad tromboembólica venosa hasta la anatomía cardiaca. Las especialidades implicadas en el corazón, que son prácticamente todas, han tenido la oportunidad de ponerse al día con sus compañeros, sin prisas, aprendiendo y aportando cada uno su experiencia.

    La próxima merienda, centrada en Geriatría, cobra especial interés porque, tal y como ha subrayado el doctor Córdoba, al menos la mitad de sus pacientes superan los 75 años.