• El papel de la Microbiología en la batalla del coronavirus

    Ahora que los test y los PCR están en boca de todo el mundo, también es importante aclarar que los laboratorios de microbiología han tenido, tienen y tendrán un papel fundamental en esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Todo el mundo habla de las PCR, pero qué es la Reacción en Cadena de la Polimerasa. Se trata de una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno y que, en esta pandemia, está ayudando a detectar el coronavirus gracias a la Microbiología.

    microbiología coronavirus

    El Servicio de Microbiología cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad

    Una donación privada permitirá la realización de más pruebas en menos tiempo

    El Servicio de Microbiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado 7.085 PCR para diagnóstico de Covid-19 y ha validado 3.168 pruebas rápidas desde que se inició la situación de alerta sanitaria provocada por el coronavirus. Ha contado con el apoyo de los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y en breve recibirá, gracias a una donación, tecnología para hacer más pruebas, más fiables y en menos tiempo.

    El trabajo realizado por todos los profesionales del Laboratorio de Microbiología es uno de los pilares fundamentales en esta situación de alerta sanitaria, pues como servicio central sus resultados son transversales y claves en la toma de decisiones clínicas. Como servicio, han tenido que adaptarse a una presión asistencial sin precedentes, una situación que han enfrentado trabajando en turnos de mañana y tarde, incluso noche.

    En este sentido, es de destacar la rapidez y agilidad con la que se lleva a cabo todo el proceso, un circuito bien definido y que ha permitido, en un margen de tiempo pequeño, validar las pruebas y obtener los resultados.

    El CRIB

    En este circuito es de agradecer la colaboración brindada por el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y la Unidad de Investigación de la GAI de Albacete, que están participando, de forma activa, en el proceso de extracción de ácidos nucleicos.

    ¿Qué es la PCR?

    La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético del patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

    Los test

    A esta herramienta se han sumando los test de diagnóstico rápido, más sencillos y validados para diagnosticar la enfermedad en pacientes sintomáticos, de mínimo cuatro días de evolución de síntomas. Los test rápidos negativos precisan de una PCR de confirmación.

    Pruebas a profesionales sanitarios

    microbiología coronavirus

    Una parte de las PCR realizadas en el Laboratorio de Microbiología corresponden a pruebas realizadas a los profesionales del Sescam con síntomas o sospecha de posible coronavirus. El Servicio de Salud Laboral tramita estas peticiones y la toma de muestra se lleva a cabo, en la actualidad en la ciudad de Albacete, en tres zonas: IFAB, con las unidades móviles de la GUETS, el Centro de Salud Zona 8 y el Hospital General Universitario de Albacete, en los tres casos bajo cita previa.

    En un primer momento eran los equipos de la GUETS quienes realizaban esta tarea, pero desde hace tres semanas cuentan con el apoyo de los profesionales de la Dirección de Enfermería de la GAI que han puesto un punto fijo en el acceso de las Consultas de Oncología del Hospital General, donde se han tomado cerca de 800 muestras del exudado naso-faringeo que luego se remite al Laboratorio de Microbiología para la realización de la PCR.

    microbiología coronavirus

    Situación del coronavirus en Castilla-La Mancha

    Situación en España

    Información del Ministerio de Sanidad

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *