• El “vigilante” de los microbios resistentes

    Alejandro González Praetorius, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Guadalajara, entra en el Comité Coordinador de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes, constituida en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a Antibióticos.

    El objetivo es la coordinación nacional frente a la resistencia a antibióticos

    Esta red, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Comisión de Salud Pública, tiene como objetivo lograr un diagnóstico microbiológico completo en todos aquellos casos de infección o colonización por microorganismos resistentes a los tratamientos actuales que sean objeto de vigilancia por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

    Para ello, las distintas comunidades autónomas deben trabajar de una manera homogénea, según los protocolos acordados a nivel nacional. En este sentido, la función de la red es velar por el cumplimiento de dichos protocolos, facilitando que esta labor de homogeneización sea “ágil, y para ello debemos estar al tanto, modificando las pautas de trabajo si es necesario”.

    Se trata de que cualquier laboratorio de Microbiología “sea capaz de detectar una cepa multirresistente, la notifique y haga un análisis de secuenciación genética más complejo en laboratorios de niveles superiores”, ha señalado González Praetorius.

    Una red con Jesús Oteo a la cabeza

    La red está liderada por un Comité Coordinador dependiente del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, encabezado por el director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Jesús Oteo, y la integran representantes de laboratorios clasificados en tres niveles en función de su capacidad de respuesta.

    En este sentido, González Praetorius, quien también preside la Sociedad Castellano-Manchega de Microbiología, se integra en la Red como representante de los laboratorios de nivel 1, que agrupa todos los laboratorios de Microbiología Clínica públicos y privados del SNS. Desempeñará este cargo, de carácter rotatorio, durante los dos próximos años.

    Mandato europeo

    La creación de la red da respuesta a un mandato de la Unión Europea por el que se creó en el Ministerio de Sanidad en 2017 un grupo de trabajo para combatir las multirresistencias; grupo que contaba con representantes de las comunidades autónomas, y ya en 2019 se creó un grupo más reducido en el que el Ministerio escogió a los representantes de cada región.

    Las resistencias a los tratamientos son un problema de salud pública “grave y en aumento”

    Alejandro González destaca la importancia de trabajar en materia de resistencias a los tratamientos, un problema de salud pública “grave y en aumento”. Se estima que en 2050 habrá más muertes causadas por resistencias que fallecimientos por cáncer, infartos o accidentes de tráfico. Existe además la complicación añadida de que se trata de “un problema global, dado que las multirresistencias se desplazan de un lugar a otro”, y van apareciendo nuevos mecanismos de resistencia, además de darse una rápida evolución de los ya existentes.

    Para el desarrollo de la iniciativa se cuenta con una red de laboratorios de microbiología coordinada e interconectada a nivel nacional para trabajar en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas causadas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales.

    Trabajo en equipo

    Alejandro González ha mostrado su satisfacción por formar parte de este grupo, cuyo trabajo “va a repercutir positivamente en el servicio de Microbiología del Hospital de Guadalajara, pues supone un esfuerzo de actualización y de trabajo en equipo”.

    Junto a González Praetorius, el Comité Coordinador de la Red de Laboratorios para la Vigilancia de Microorganismos Resistentes cuenta con representantes de laboratorios de nivel 3, como el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII, del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos (PRAN), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Comité Español del Antibiograma y hospitales de Cantabria, Canarias y Navarra, así como representantes de Salud Pública de distintas comunidades autónomas.

    Hemeroteca:

    La venganza de los gérmenes

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *