• promoción nuevo mini
  • Nos mintieron, nos mienten y nos mentirán

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Neurocirujano

    Finales de agosto, el verano empieza a tocar a su fin aunque ya sabemos que en Albacete todo es a partir de que acabe la Feria, máxime después de dos años sin ella. Y la Feria coincidirá con el comienzo, y no me equivoco en lo que digo, de la campaña electoral para las próximas elecciones autonómicas.

    mienten Vicente Calatayud

    Empezarán de nuevo las distintas formaciones políticas a contarnos lo bien que lo hacen unos y lo mal que lo hacen los contrarios, sobre todo aquellos que piensan que se pueden mantener en el gobierno o pueden tener opciones a ser ellos.

    Realmente, cuando hablamos de sanidad me da igual, lo hacen, lo han hecho y lo siguen haciendo mal, atendiendo únicamente a intereses partidistas sin entrar a valorar realmente lo que interesa a la población.

    Pongamos un ejemplo antes de entrar en materia “en aquel desayuno que celebró la Plataforma por un Hospital Digno (qué tiempos aquellos, artículo publicado en diario Sanitario 4/11/2018 Ni los pacientes ni yo lo entendemos), el entonces candidato por el PSOE a la alcaldía y actual alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ya nos anunciaba algo que no hemos querido ver. ”Emilio Sáez, candidato a la Alcaldía de Albacete, ha explicado que tuvieron que pagar muchas indemnizaciones al llegar al gobierno regional y que los compromisos están. De hecho, ha asegurado que el hospital estará terminado en mayo de 2023”.

    Nos engañan, otra vez

    En fin, una vez más los políticos nos engañan, no hay más que asomarse a las obras del hospital para comprender que las valoraciones del actual alcalde ni por equivocación se cumplirán, él ya lo sabía, siempre saben que mienten y lo hacen a sabiendas, la población se traga y cree todo lo que ellos digan, es más fácil que cuestionárselo.

    Por motivos que no vienen al caso he tenido que visitar mi antiguo hospital, ese por el que me seguiré peleando porque creo que es necesario hacerlo, de igual forma que cuando tenía responsabilidad directa en él.

    Rayos, un servicio fundamental

    Fui a uno de los servicios que llamamos centrales, en concreto al servicio de rayos, un servicio fundamental para el buen funcionamiento de un hospital, un servicio que da servicio a toda la provincia, ya que es centro de referencia para pruebas diagnósticas complejas. Pero es un servicio saturado, falta de medios, un servicio que desde Toledo se ningunea, y desde la Gerencia de Albacete no se defiende.

    No consigo entender cómo es posible que aún sigamos con una sola RMN (resonancia) en Albacete, no sé cuantas veces lo he denunciado, ya cuando Martino era gerente, con Echéniz y Cospedal lo denuncié. Page prometió y mintió, pero ahora Almansa tiene concedida una RMN, cuando faltan radiólogos que informen lo que allí se realiza, son los radiólogos de Albacete quienes tienen que hacerlo, tienen que desplazarse los radiólogos o tienen que externalizar los exámenes.

    Cuestiones políticas y no médicas

    Hemos pasado por cuestiones políticas, que no médicas, a trasladar los pacientes de Albacete a los pueblos como Almansa, Villarrobledo y Hellín a que realicen pruebas que luego radiólogos que trabajan en Albacete y dios sabe dónde informen esos resultados.

    Ni nueva resonancia ni nuevo hospital

    Impresionante, no sabría cómo definir esta situación, diversificación de medios, pero sin potenciar profesionales, complicar la vida de los pacientes y de los facultativos, a fin de cuenta sería más rentable dar servicio a toda la provincia donde mayor afluencia de pacientes hay y donde mayor capacidad de respuesta a los problemas médicos y de diagnóstico que se pueden realizar por los radiólogos. En conclusión, Albacete actualmente se queda si una nueva RMN como se quedó sin hospital nuevo.

    Pero la situación es mas grave de lo que parece, son cosas que la población desconoce, cosas que se saben cuando uno esta dentro, o tiene amigos que están dentro y se es consciente de que la situación es grave.

    Otra obra sin planificar

    Todos sabemos que el hospital sigue su curso en las obras, que tardarán lo que tarden en ponerlo en marcha, pero lo que la población no es consciente es que no contemplen un servicio de rayos en el nuevo bloque, que no se planifique todo un servicio central como rayos que dé soporte a los quirófanos, que pongan a las REAS, UCIS y por qué no, a una nueva RMN, que esto no se planifique, que no se piense en ello es muy grave, para todos.

    Predicando en el desierto

    Me costa que el actual jefe de servicio de rayos pelea no solo aquí, ha elevado sus quejas a Toledo (Santa Santorum) para que lo escuche en Toledo, pero cuando uno ve con lo que se tiene que enfrentar, uno se desespera porque no comprendan sus demandas.

    Qué vamos a esperar de la cúpula del Sescam con la experiencia profesional que tienen y el bagaje científico que aportan.

    José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

    • 2002-2004 Subdirector Médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
    • 2004-2008 Director Médico de la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. 2008 Facultativo del Servicio de Admisión del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
    • 2008-2012 Director Médico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
    • 2012-2013 Facultativo Especialista de Área del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
    • 2013-2015 Médico de Familia en el Equipo de Atención Primaria de Mota del Cuervo.
    • 2015 Director General de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla–La Mancha, cargo que desempeña en la actualidad.

    Regina Leal Eizaguirre, directora Gerente del Sescam

    • 1989 Médica de Urgencia Hospitalaria. Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Ha sido Directora Médica en el Complejo Hospitalario Mancha Centro.
    • 2003-2011 Concejal del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

    Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz

    Actividad Profesional: 

    • Médico asistencial de Urgencias Hospitalarias y Medico Interno en Medicina Interna Ambulatorio y Hospital Nuestra Señora de Alarcos de Ciudad Real (1984-1986)
    • Inspector Médico del extinguido INP. Área de Salud de Valdepeñas 1988-1989
    • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica Hospital de Valdepeñas 1989-1994
    • Director Gerente del Hospital de Valdepeñas 1994-1996
    • Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica Complejo Hospitalario de Ciudad Real 1996-1999
    • Subdirector Médico y de Gestión de Pacientes y Sistemas de Información Hospital 12 de octubre de Madrid 2000-2002
    • Director Gerente del Hospital General Universitario de Ciudad Real 2002-2011
    • Médico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital General Universitario de Ciudad Real 2012-2013
    • Desde el mes de enero de 2012 hasta septiembre de 2013 y compartiendo mi puesto en el Hospital con un Proyecto de Hermanamiento entre el Ministerio de Sanidad Español y el Ministerio de Sanidad de Túnez para el desarrollo de los Sistemas de Información y el modelo sanitario en Túnez.
    • Director Gerente del Hospital de Córdoba de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 2014 hasta junio de 2015

    De donde no hay no se puede sacar y lo que la madre naturaleza no lo da Salamanca no lo presta.

    ¿Dónde está la oposición política?

    Pero mi queja no se limita al gobierno y a la gerencia del hospital, de su mal funcionamiento, la hago extensiva a la oposición, ¿qué hace?, no nos dice que sabe de los planos del nuevo hospital, de las obras, ¿Su futuro consejero si es que hay alguno conoce de lo que estoy hablando? ¿Conoce la problemática de los distintos hospitales de la región?, ¿de nuestra ciudad? o de pronto aparecerá alguien como cuando dolores Cospedal nos trajo a Echániz que no sabía por dónde le daba el aire y así le ocurrió que en cuatro años estaba en las calle.

    Siempre me ha asombrado lo mucho de lo que hablan los políticos cuando están en la oposición y de lo poco que afinan, concretizan o responden cuando están en el gobierno.

    Seguiré

    Vienen tiempos difíciles. Espero que entiendan mi queja. A fin de cuentas, yo ya no tengo que perder, pero es tan triste que Albacete deje de ser lo que ha sido desde el punto de vista sanitario porque no hay interés político, del gobierno ni de la oposición, para continuar con el legado de tantos profesionales que seguiré quejándome, aunque sirva de poco.

    Un comentario

    1. Nadie sabe nada de la distribución de espacio del «nuevo hospital de Albacete».
      Se habla de mas quirófanos pero, nada de nada de los Servicios Centrales: Rayos, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Microbiología, Banco de Sangre, ¿Genética?, laboratorio de Hematología.
      ¿Se va a duplicar el tamaño del hospital manteniendo las mismas infraestructuras obsoletas de los «Servicios Centrales»? Quien calla otorga así que parece que sí, que nadie ha previsto las necesidades de la población de Albacete en todas estas áreas.
      Electricistas, calefactores, informáticos, todos, las deberán mantener en marcha por la cuenta que nos trae. Lo siento por ellos, hace tiempo que ven como su trabajo consiste en poner parche sobre parche en un sistema que ya es imposible adaptar a las necesidades.

      No se ha pedido opinión a los profesionales y eso lleva a que, por ejemplo en el nuevo hospital de Toledo hay enormes deficiencias estructurales que dificultan la instalación de aparatos y ocasionan nuevo gasto, sólo por la imprevisión y la prepotencia de nuestros políticos.

      ¿qué hace el PP? ¿qué hacen ciudadanos y VOX?, ¿porqué no preguntan, ¿porqué no piden planos y proyectos’ ¿porqué no informan? ¿qué hace la prensa local?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *